TOMA PROTESTA NUEVO CONSEJO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DE ZACATECAS

Consejo de los Derechos de los Niños 02

Zacatecas, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, tomó la protesta de Ley a los integrantes del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Zacatecas, organismo en el que participan más de 30 instituciones públicas y privadas, incluido el SEDIF.

En su mensaje, la también vicepresidenta honoraria del consejo convocó a sus integrantes a trabajar con entusiasmo y compromiso a favor de la infancia del estado, acción en la que estarán acompañados por el SEDIF, ya que –subrayó- una de sus obligaciones primordiales es velar por el bienestar de la niñez, pero también garantizar que sus derechos no sean vulnerados.

El Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Zacatecas quedó conformado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes como presidente; y la presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, como vicepresidenta.

La encargada de la Dirección General del SEDIF, Silvia Victoria Ornelas Reynoso, será la coordinadora general; y la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, la Secretaria Ejecutiva.

El resto de los integrantes fungirán como vocales y entre las primeras acciones que llevarán a cabo será la elaboración de una agenda interinstitucional estatal enfocada a la protección y defensa de los derechos de la infancia del estado.

La operatividad será a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF, a cargo de Ricardo Rosales Rueda.

Asistieron representantes de las siguientes instituciones: SEDIF, Secretaría de Educación (SEDUZAC), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Secretaría de las Mujeres (SEMUJER).

Así como del Instituto Federal Electoral (IFE), la Diócesis de Zacatecas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sistemas Municipales DIF y Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

De igual manera asistieron personalidades del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Estado de Zacatecas (CAVIZ), la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otros.

El Consejo tendrá la responsabilidad de garantizar a todos los infantes zacatecanos el disfrute de los derechos que les consagra la Convención sobre los Derechos de la Niñez y que tienen que ver con su desarrollo, protección, que sean escuchadas sus opiniones, la salud, entre algunos más.

Asimismo, se compromete a dar a conocer ampliamente sus principios y disposiciones por medios eficaces, a fin de que su aplicación se convierta en una práctica cotidiana entre las familias, las comunidades, las instituciones y la sociedad en su conjunto.

*

*

Top