DEBE RECONOCERSE AL NOPAL Y MAGUEY COMO PATRIMONIO DE LA NACIÓN: DAVID MONREAL

david monreal

El Senador David Monreal solicitó al titular del Ejecutivo Federal, ante el pleno de la cámara alta, que realice acciones para que el nopal y el maguey sean reconocidos como patrimonio de la Nación. Al tiempo que propuso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que inicie un programa que impulse y diversifique el cultivo y preservación de dichas plantas.

Lo anterior es derivado de un informe que presentó La Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) a la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde menciona que dichas platas son saqueadas por empresarios foráneos, principalmente de origen chino.

“Si permitimos por omisión, indiferencia y apatía que se lleven una riqueza cultural y natural, como lo es el maguey y el nopal, estaríamos solapando un saqueo vergonzoso”, argumentó el Senador.

Ambas plantas poseen cualidades medicinales, industriales, nutritivas y son generadoras de empleos permanentes en el medio rural. “Son íconos, símbolos y emblemas de México”.

*

*

Top