INAUGURAN MURAL “ARTE EN CERÁMICA” ELABORADO POR NIÑOS DE ESCUELA SIEMPRE ABIERTA

Niños

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Educación (SEDUZAC) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), a través del Núcleo de Cultura, inauguraron en la dependencia educativa el mural elaborado a base de arcilla “Arte en Cerámica”.

La obra fue elaborada por 132 estudiantes de educación básica que participaron en el Campamento Estatal Educando en Valores 2012, promovido por el Programa Escuela Siempre Abierta, y coordinada por los artistas plásticos Alfonso López Monreal, Argelia Estrada Lazarín y Karina López Juárez.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, comentó que la develación de este mural refleja el trabajo que ha realizado la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes, en la que los espacios educativos no sólo se abocan a ofrecer instrucción académica, sino también deportiva y cultural.

Sin duda, prosiguió, en la medida que las instituciones de educación básica diversifiquen su oferta y procuren dar un valor agregado a la enseñanza, se garantiza que las futuras generaciones de ciudadanos valorarán el sentido y responsabilidad de cuidar el entorno en que vivan.

El mural Arte en Cerámica, que fue montado en el vestíbulo de la sala Eulalia Guzmán Barrón de oficinas centrales de la SEDUZAC, muestra rostros humanos, animales acuáticos y terrestres; así como elementos de diferentes ecosistemas, los cuales fueron elaborados por 132 niños de 9 a 12 años, procedentes de las 13 regiones educativas del estado.

La técnica artística utilizada para su realización es la mezcla de arcilla y barro con agua, hasta el grado en que adquiera una consistencia firme; posteriormente se modela el barro con los dedos de la mano hasta el momento en que el material sea manipulable. Durante el proceso se puede añadir y quitar un material según la finalidad del trabajo a realizar.

Silvia Margarita Sánchez Enciso, coordinadora Estatal del Programa Escuela Siempre Abierta, comentó que se ha motivado a los profesores para que induzcan en las aulas temáticas relacionadas al arte, de tal forma que éstas estimulen la sensibilidad de los estudiantes y una  convivencia de mayor respeto hacia el medio ambiente.

Al acto de inauguración asistieron Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas; José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo; Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior; así como artistas plásticos y estudiantes que participaron en la elaboración.

*

*

Top