PARTICIPA LUCÍA ALONSO EN COLOQUIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Lucía Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, participó en el Coloquio Internacional Educación, Desarrollo Humano, Calidad de Vida y Salud, organizado por el Cuerpo Académico Educación, Sociedad y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En su intervención, Lucía Alonso Reyes aseguró que este Coloquio se inscribe dentro de la tendencia que lleva a la Educación Superior de México y el mundo a confrontar, en forma decidida, los retos mayores que han emergido con el despertar del Siglo XXI.

Agregó que las condiciones en que se desenvuelve nuestra sociedad y las condiciones futuras de la misma, reclaman de la educación cambios importantes que respondan a las exigencias del acelerado proceso de desarrollo existente en todos los dominios del pensamiento y la práctica económica, política y social.

Consideró además que el desarrollo científico y tecnológico y su estrecha vinculación con la academia son actualmente, más que nunca, elementos fundamentales del cambio de la sociedad toda, por ello, nadie puede ignorar tampoco que la ciencia y la tecnología, a su vez, están cambiando decisivamente el campo de la educación.

En la realización del coloquio se contó con la colaboración de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado,  la Red Educación y Desarrollo Humano que integran Cuerpos Académicos de las Universidades de Yucatán y Coahuila; así como de unidades académicas, entre otras.

La inauguración del evento estuvo a cargo el Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, en representación del rector de la máxima casa de estudios, Armando Silva Cháirez, quien afirmó que la educación superior evoluciona rápidamente en México y el mundo, siguiendo el ritmo cambiante de agudas coyunturas sociales y cambios estructurales que transforman al mercado de las profesiones.

En la exposición de motivos, Nydia María Castillo Pérez, líder del Cuerpo Académico Consolidado Educación, Sociedad y Desarrollo”, agradeció tanto a la presidenta del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, y a Mauricio Orlando Medina, subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad por el apoyo brindado a las actividades y eventos que organiza el Colectivo.

Dijo que durante el Coloquio se trabajará con base en mesas de trabajo y ponencias sobre los siguientes temas: Educación, Sociedad y Desarrollo; Salud, Ambiente y Desarrollo Humano; Desarrollo Humano, Ambiente y Calidad de Vida; así como Educación, Inclusión y Capacidades Diferentes.

Asimismo, se presentó la conferencia Construyendo el desarrollo: El rol de los modelos de políticas públicas, impartida por el doctor Marino González, docente investigador de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela.

*

*

Top