A CUENTA GOTAS, ADOLESCENTES COMIENZAN A POSTERGAR MATERNIDAD

mujeres embarazadas

Oaxaca.(Cimacnoticias).- Los proyectos de vida de Alondra y Yamilet, dos oaxaqueñas adolescentes, son el reflejo de las mujeres que buscan una maternidad por elección y no por destino.

Ambas expresan que el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos transforma el papel de las mujeres, que años atrás tenían como fin único ser madres.

Hasta la década de los años 80 en Oaxaca, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres tenían en promedio 5.7 hijos; entre 1997 y 2006 la cifra disminuyó pasando de 3.3 a 2.3 hijos en zonas urbanas, y 3.2 en zonas rurales, donde el acceso a información y a métodos anticonceptivos es más difícil.

La Tasa Global de Fecundidad (2010) se ubica en 2.4 hijos por mujer a nivel nacional.

El bajo nivel educativo y el limitado acceso a servicios de salud sexual ocasionan que exista un mayor índice de hijos por mujer en zonas rurales que en urbanas.

Alondra Altamirano tiene 14 años y Yamilet Pérez tiene 15. Estudian en la secundaria técnica número 108, en la colonia Del Maestro, de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola en la capital oaxaqueña. En días recientes, la escuela comenzó a impartir educación sexual.

Antes de que el plantel abordara estos temas, Alondra y Yamilet vieron la deserción de dos de sus compañeras de clase, quienes se convirtieron en madres adolescentes.

Cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca indican que a partir del 2009 hasta 2012 hubo un incremento de 5 por ciento en el número de embarazos tempranos en la entidad.

“Dar información no implica incitar a tener relaciones sexuales. La información sirve para que en el momento en que decidamos iniciar una vida sexual activa tengamos en cuenta las responsabilidades que implica y tomar una buena decisión. Que ellas y ellos estén seguros de lo que quieren y si está dentro de su proyecto de vida”, expresa Yamilet.

Dentro de su proyecto de vida está lejana la maternidad. Su meta es cursar una carrera profesional, ejercer y construir éxitos a partir de su preparación académica.

Alondra coincide con Yamilet. Ella quiere estudiar Psicología y aunque no rechaza la maternidad, no está dentro de sus planes a corto plazo.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que hay una tendencia de las mexicanas a postergar la maternidad. Anteriormente la mayoría de las mujeres tenía en promedio un hijo entre los 20 y 24 años, ahora esto ocurre entre los 25 y los 29 años.

Aunque de manera aún incipiente, las mujeres comienzan a postergar la maternidad hacia edades más avanzadas

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) reveló que en 2006, el 26.3 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años ya eran madres; este porcentaje aumentó a 77.6 por ciento en la edad de 34 años hasta alcanzar 92 por ciento en el grupo de los 54 años de edad.

En relación con su nivel educativo, se estima que 55.9 por ciento son madres que cuentan con secundaria o niveles superiores, mientras que 21 por ciento sólo tiene primaria, 17.1 por ciento primaria incompleta, y 6 por ciento no tiene nivel alguno de instrucción.

DERECHO A DECIDIR

Livejoice Martínez Blas, capacitadora del programa “Un bebé, una responsabilidad”, que promueve el DIF municipal en escuelas de la capital del estado, señaló que el enfoque de esta acción no busca limitar la vida sexual de las y los adolescentes, sino orientarlos a prácticas responsables.

Consideró que en las mujeres el conocer sus derechos sexuales y reproductivos tiene un impacto positivo para alcanzar sus proyectos de vida. “Cuando no se tienen estos elementos tan básicos no se tiene una dirección a dónde ir”, observó.

El artículo cuarto de la Constitución establece que todas las personas tienen el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número de hijos que desean tener y el espaciamiento entre ellos.

Sin embargo en Oaxaca no siempre este derecho está garantizado. La cobertura de salud para asegurar la disponibilidad y el acceso a métodos anticonceptivos es todavía un pendiente, dijo Yesica Sánchez Maya, integrante del Colectivo Huaxyacac.

Tampoco hay información y orientación veraz y suficiente que contribuya a la toma de decisiones libres, responsables e informadas en materia sexual y reproductiva, sobre todo en zonas indígenas y rurales.

Una encuesta de Católicas por el Derecho a Decidir a 220 jóvenes en Oaxaca revela que el 97 por ciento conoce el condón masculino como método anticonceptivo, pero sólo el 22 por ciento sabe su correcta utilización.

El 66 por ciento de las y los encuestados tenía entre 15 y 19 años, y el 34 por ciento entre 20 y 24. Por estado civil, el 85.9 por ciento eran solteros, 3.6 casados y 9.5 vivían en unión libre.

*

*

Top