CRECE Y SE MODERNIZA ZIG ZAG CON NUEVA RUTA MUSEOGRÁFICA

Zig-Zag

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) desarrolla la Ruta de la Energía, que es un recorrido educativo para transmitir la importancia del uso de las energías limpias a los niños, adolescentes, jóvenes universitarios y población en general que visitan el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag.

Así lo anunció Gema Mercado Sánchez, titular del Cozcyt, quien explicó que el objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la entidad, además de contribuir a la generación de una cultura científica y de cuidado ambiental.

Para la creación de la Ruta de la Energía el Cozcyt invirtió 250 mil pesos, recorrido que contará con ocho estaciones demostrativas, el aerogenerador, la plaza de la energía, la planta fotovoltaica, la sala sol-viento, el área de talleres interactivos, las cabinas de interconexión, inversores e índices de producción.

De esa manera, subrayó la directora, el Cozcyt contribuye a la utilización de energías renovables, coadyuva con el cuidado del medio ambiente y la creación de estrategias para disminuir el cambio climático en el estado, por lo que se concibió la idea de crear la Ruta de la Energía.

En el trayecto los visitantes al Centro Interactivo Zigzag conocerán cómo se convierte la energía solar en eléctrica; además de que este circuito museográfico dispondrá de un recorrido especializado para estudiantes de licenciatura e ingeniería.

Mercado Sánchez recordó que este proyecto se suma al emprendido con la instalación de la primera planta fotovoltaica, que el 29 de septiembre inauguró el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

La planta, concluyó, requirió la inversión del Gobierno del Estado, con una aportación de 7.9 millones de pesos; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), con 5.2 millones; y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con 700 mil.

*

*

Top