INICIA CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO EN ZACATECAS

IMG_2588

Zacatecas, Zac.- Gracias al intenso trabajo de gestión del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ante las instancias federales, este lunes, en compañía del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el mandatario estatal dio inicio a los trabajos de construcción del Gasoducto, obra que sentará las bases para el desarrollo industrial de la entidad.

Con una inversión total de 768 millones de pesos, a lo largo de 173 kilómetros se construirá este ducto que pasará por los municipios zacatecanos de Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera, así como por seis demarcaciones del vecino estado de Aguascalientes.

Este proyecto se logró luego de más de 30 reuniones de trabajo entre el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Reguladora de Energía, instancias que facilitaron los trámites, derechos y permisos para que el Gasoducto Zacatecas sea una realidad.

Con el inicio de la construcción, Zacatecas contará a partir de junio de 2014, fecha en que se tiene proyectada la conclusión del Gasoducto, con la infraestructura industrial adecuada para la atracción de empresas y, por lo tanto, para la detonación del desarrollo económico e industrial.

Este lunes, luego de 30 años de planeación de este proyecto, gracias al Gobierno de Miguel Alonso Reyes, Zacatecas hizo realidad esta obra que significará bienestar para miles de familias zacatecanas.

Con esta obra, inicia la transformación del rostro económico de Zacatecas, destacó el mandatario estatal, tras explicar que este proyecto cuenta con una visión de desarrollo para los próximos 20 años, por lo que su gobierno invirtió 100 millones de pesos.

Para Alonso Reyes concretar este proyecto es una muestra del compromiso del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, para que Zacatecas retome la ruta de crecimiento.

Ante empresarios, funcionarios estatales de Zacatecas y Aguascalientes, así como de funcionaros federales, el titular del Poder Ejecutivo estatal agradeció a todas las instancias que permitieron que la construcción del Gasoducto sea una realidad.

“Próximamente, Zacatecas dejará de ser la única entidad federativa de la región que carece del servicio de gas natural. Este hecho histórico, largamente anhelado, detonará inversiones y empleos y, estoy seguro, impulsará una nueva mentalidad empresarial zacatecana”, aseveró Alonso Reyes.

En este contexto, destacó que el Gobierno a su cargo ya trabaja de manera alterna en la construcción de parques industriales, como parte de la planeación en materia económica, para concretar la industrialización de Zacatecas.

Alonso Reyes recordó que el día que tomó protesta como Gobernador, se comprometió  a transformar el estado e impulsar el desarrollo industrial para lograr el Zacatecas Justo, Moderno y Productivo que fue planteado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Explicó que la construcción de esta magna obra consistirá en la colocación de un ducto de 12 pulgadas de diámetro, con 28 válvulas de seccionamiento automático, a lo largo de 173 kilómetros que transportará el indispensable gas natural desde Aguascalientes hasta Calera.

“Más que conducir gas, la obra que aquí comienza transportará esperanza, trabajo y bienestar para la población, que nos distingue con su confianza y a la cual tenemos la más estricta obligación de servir”, puntualizó.

Los Gobiernos de los dos estados beneficiados con este proyecto tienen planeado que durante más de un año, la construcción del Gasoducto generará cientos de empleos y reportará múltiples beneficios al autotransporte, comercio y sector inmobiliario.

A partir de hoy, Zacatecas tendrá acceso a mejores condiciones de desarrollo económico y social, al integrarse a los flujos del comercio e inversión globales,  con lo que el estado se insertará en la economía regional, lo que elevará la productividad, la inversión y el empleo.

“Lo anterior permitirá cerrar la brecha de la desigualdad territorial en el país, reactivar la dinámica productiva de las regiones, estimular la generación de empleos y proporcionar a las comunidades los servicios que mejoren y dignifiquen la calidad de vida de sus habitantes. En Zacatecas estamos decididos a seguir sumando desarrollo”, afirmó Alonso Reyes.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con esta obra se abastecerá a las empresas Grupo Modelo, Jugos del Valle, Cesantoni y sobre todo permitirá la atracción de nuevas industrias.

Expresó que con esta obra Zacatecas se suma al proyecto nacional impulsado por el Gobierno Federal en materia de gas natural, con el que se pretende incrementar la importación del energético, ampliar la infraestructura de transporte por ductos y sostener la producción de gas natural a largo plazo.

Detalló que a nivel federal, actualmente se construyen más de 4 mil 200 kilómetros de gasoducto, con lo que se pretende que México cuente con una red de gasoductos de más de 8 mil kilómetros.

El funcionario federal reiteró el compromiso del Gobierno de Enrique Peña Nieto para apoyar el desarrollo económico de Zacatecas y aseguró que la Secretaría de Energía trabajará coordinadamente con el Gobierno Estatal para la consolidación de este proyecto a largo plazo.

En este contexto, el Secretario de Energía pidió a la comunidad educativa trabajar en el inicio de producción de mano de obra especializada en ingenierías de energía, para que Zacatecas cuente con la infraestructura y capital humano necesario para explotar esta oportunidad económica.

“Gobernador, lo felicitó por este legado histórico que le dejará a su estado”, finalizó.

La Secretaria de Economía de Zacatecas, Patricia Salinas Alatorre, destacó que con esta obra se fortalecerá el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la entidad y reiteró el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de la República.

Retomó las palabras que el Gobernador del Estado pronunciara el día de su toma de protesta en septiembre de 2010, cuando Alonso Reyes aseguró “con trabajo, esfuerzo y dedicación honraré su voluntad de cambio”, palabras que se convierten en realidad a través de la concreción de proyectos como el Gasoducto.

Por su parte, el Director General de SIMSA, Salomón Issa Tafich, destacó que con la instalación del gas natural, las empresas registrarán un 60 por ciento de ahorro, debido al bajo costo de este combustible.

SIMSA es la empresa que construirá el Gasoducto del Bajío de Aguascalientes a Zacatecas y cuenta con personal apegado a las normativas nacionales y extranjeras.

Esta empresa instalará un ducto con capacidad de 20 millones de pies cúbicos en su primera etapa, hasta llegar a los 40 millones de pies cúbicos durante la segunda etapa.

Luis Llorente Fernández, gerente general de Compañía Cervera de Zacatecas de Grupo Modelo, reconoció en el Gobierno de Alonso Reyes una administración con visión, que logró romper con la desigualdad en materia de infraestructura industrial con respecto a los estados vecinos.

Contar con recursos energéticos limpios y competitivos, darán a Zacatecas la oportunidad de lograr el desarrollo industrial a largo plazo, reiteró Llorente Fernández.

En el evento estuvieron presentes, el Gerente de Ventas Nacionales de PEMEX Gas y Petroquímica básica, Hiram Ortiz Reyes; el Senador de la República, Alejandro Tello Cristerna; el Magistrado Presidente del  Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza; el Director General de Cesantoni, Pablo Reimers Morales; el Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Esaú Garza de Vega, y los presidentes municipales de Calera y Morelos, Rodrigo Saucedo Ramírez y Raúl Veyna Lamas, respectivamente.

mapa gasoducto

*

*

Top