PARTICIPAN DOCENTES EN TERCER FORO REGIONAL DE ESCUELAS DE CALIDAD

Padres de familia

Loreto, Zac.- “Apostemos a favor de la planeación única. Los programas deben dar asistencia a la escuela y no la escuela justificar cada uno de los programas”, afirmó Salvador de Luna López, Coordinador Estatal del Programa Escuelas de Calidad (PEC), al sumarse al reclamo de la rendición de cuentas, para que haya “un sistema único de comprobación de los recursos”.

Así lo afirmó ante profesores, directores, jefes de sector y supervisores que se dieron cita en el Tercer Foro Regional de Escuelas de Calidad, titulado “La Planeación estratégica como visión de la comunidad escolar”, celebrado éste en la escuela normal rural “General Matías Ramos Santos”.

Fue el jefe de los Servicios Educativos Regional Federalizado, Raúl Humberto Vázquez Romo, quien a nombre del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Marco Vinicio Flores Chávez, declaró inaugurados los trabajos del foro, que ofrece a los directivos y docentes las herramientas necesarias para que sean capaces de llevar a cabo una planeación estratégica de centro.

En su mensaje al magisterio de la región de Loreto, Salvador de Luna recordó que el Plan Sectorial de Educación 2011-2016 del gobierno del Miguel Alonso Reyes precisa que al término de su mandato todas las escuelas de educación básica desarrollarán la planeación estratégica.

Dijo que en la mejora del logro educativo la Región 09 –Loreto- lleva rumbo académico, los indicadores así lo precisan, pues se cuenta con 44 directores certificados en “Coordinación de Procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica”.

Además, dos escuelas fueron galardonadas por la Secretaría de Educación por mejorar el logro educativo, a través de la gestión escolar; se trata de la secundaria técnica “Guillermo González Camarena” y la primaria “Independencia”.

Respecto al promedio obtenido en la prueba Enlace, durante los tres últimos ciclos escolares la región se posicionó por arriba de la media hipotética de 500 puntos y las escuelas que participan en el PEC obtuvieron promedios globales más altos respecto a aquellas que no participan en el programa.

En este ciclo escolar, 100 de las 530 escuelas financiadas y asesoradas por el PEC en el estado son de la región de Loreto y de las 727 instituciones educativas que solicitan ingresar al ciclo escolar 2013-2014, 118 son de esta región.

Finalmente, el Coordinador Estatal del PEC dijo que foros o encuentros como éste deben de multiplicarse, porque seguramente son la coyuntura de socializar la problemática de la educación y de gran oportunidad para participar como protagonistas en este cambio hacia la innovación.

Tras el acto inaugural, se presentaron las conferencias magistrales “La planeación estratégica, opción para mejorar el logro académico”, a cargo de Martín de los Heros Rondenil; y “Liderazgo”, a cargo de Felipe de Jesús Ramírez Mendiola; y, posteriormente, se impartieron los talleres sobre ruta metodológica para la planeación estratégica.

*

*

Top