PROPONE JULIO FLEMATE CAMBIOS EN LAS ETIQUETAS DE ADVERTENCIA DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

DSC_0838Con el objetivo de concietizar que el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas no afecta únicamente a quien las ingiere, sino también a terceros quienes son víctimas de accidentes, violencia y daño psicológico, el diputado Julio Flemate presentó una iniciativa que prevé cambios en la Ley General de Salud.

En el texto de la iniciativa, el legislador expone que es necesario que la leyenda expuesta en las bebidas embriagantes diga: «el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud y puede causar muerte y daños a terceros».

En la exposición de motivos, se señala que en los últimos años en nuestro país, se ha venido incrementando la población alcohólica, así como también, se percibe que el contacto con dichas bebidas se inicia en edades más tempranas, a los 12 años, representando este rango de edad el 47% de la población adolescente de entre 12 y 17 años.

Por otra parte, se subraya que en el libro sobre “Adicciones 2012”, la cirrosis de hígado es una de las diez primeras causas de muerte de la población mexicana, siendo ésta la causa más común de muertes en los hombres entre los 35 y 54 años. Otra consecuencia relevante derivado de los problemas del consumo de alcohol, son los accidentes, pues de acuerdo a investigaciones, se reporta que el 13.4% de quienes asisten a las salas de urgencia dan positivo en la concentración de alcohol.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para su posterior análisis y dictaminación.

*

*

Top