PROLONGA IEEZ 11 HORAS RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA REGISTRO DE CANDIDATURAS

IEEZ

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas concluyó a las 11:00 horas de este día la recepción de solicitudes de registro de candidatas y candidatos, por parte de los Partidos Políticos, de la Coalición “Rescatemos Zacatecas” y de Candidatos Independientes.

A los representantes de los Partidos Políticos, de la Coalición PAN – PRD y Candidatos Independientes que ingresaron al salón de recepción de solicitudes de registro de candidaturas antes de las 24 horas del día 30 de abril, se les recibió la documentación que presentaron durante la madrugada y la  mañana del día 1 de mayo.

Una vez que el Notario Público, Benito López Domínguez, dio fe pública del cierre de la puerta del Salón Zacatecas, de la Feria Nacional de Zacatecas, espacio para el registro de candidaturas, no se permitió el ingreso de personas ni documentación y se dio trámite a las solicitudes que presentaron los Partidos Políticos, la Coalición y los Candidatos Independientes.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibió los últimos registros de candidaturas del Partido Movimiento Ciudadano y de la Coalición conformada por los Partidos Políticos PAN – PRD,  poco después de las 11:00 horas.

De la misma manera se recibieron para su registro las planillas para la elección de Ayuntamientos, por parte de los Candidatos Independientes con registro preliminar, en los municipios de Zacatecas, Mazapil, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador, Pinos, General Enrique Estrada, Villa de Cos, Villa García y Guadalupe.

En el caso del aspirante a la Candidatura Independiente para la elección de Ayuntamiento en el Municipio de Guadalupe, Jorge Álvarez Máynez, también fue registrado por el Partido Movimiento Ciudadano; sin embargo al requerirle que definiera por cuál vía participaría en la contienda electoral, optó por el registro del Partido Político.

El personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, inició esta mañana con la captura y validación de la documentación que acompaña cada una de las solicitudes de registro de candidaturas que se presentaron en las últimas 12 horas.

A partir de la recepción de los registros de candidaturas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tiene un plazo de 5 días para determinar la procedencia de las candidaturas que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley; y declarar la improcedencia de aquellas que no acompañan los documentos exigidos por la Ley.

Una vez que el Consejo General declare la procedencia de las candidaturas, las y los candidatos de los Partidos Políticos, así como los Candidatos Independientes, iniciarán Campaña Electoral en todo el territorio estatal. Las campañas políticas deberán culminar el miércoles 3 de julio de 2013.

En estas elecciones en Zacatecas se renovará el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos. En total se elegirán 1 mil 348 cargos de elección popular. En la Jornada Electoral del domingo 7 de julio serán electas 58 personas que encabezarán los Ayuntamientos, 58 Síndicas o Síndicos, así como 528 regidurías, así como las y los suplentes.

De la misma manera, se elegirán diputadas y diputados, 18 por el principio de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como los suplentes, para integrar el Poder Legislativo.

*

*

Top