BENJAMÍN DE LEÓN MOJARRO NUEVO DIRECTOR DE LA CONAGUA EN ZACATECAS

conagua

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la ceremonia de entrega-recepción de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que asumió el investigador y académico zacatecano Benjamín de León Mojarro.

En las instalaciones de la dependencia federal, el mandatario reiteró la disposición de su Gobierno para coordinar esfuerzos y trabajar con una visión de largo plazo, que permitirá enfrentar los retos que tiene la entidad debido a la escasez de agua.

Señaló que la experiencia, formación académica y trayectoria en el servicio público que ha forjado De León Mojarro le dan la solvencia requerida para estar al frente de esta dependencia.

Por su parte, el nuevo Director de la Conagua en Zacatecas informó que su esfuerzo estará enfocado a colaborar ampliamente con la administración estatal para cumplir los compromisos que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto con la entidad.

Específicamente, se refirió a la renovación de 5 mil equipos electromecánicos en pozos de riego y la mejora de la red de distribución de agua potable en la cabecera municipal de Fresnillo, que serán acordados con los titulares de las secretarías del Campo y del Agua y Medio Ambiente (Sama), respectivamente.

Asimismo, De León Mojarro dijo que en un mes la Conagua Zacatecas deberá tener listo el Programa Hídrico Estatal, a la par que se dará atención a los programas regulares que atiende la dependencia.

El funcionario federal agregó que en el estado cada habitante dispone de 1 mil 300 metros cúbicos anuales, lo que representa una tercera parte de la media nacional; además, uno de cada dos acuíferos está sobreexplotado, por lo cual la solución a estos problemas requiere una atención integral y la participación de distintos actores sociales.

Miguel Ángel Gil Cervantes dio la bienvenida a Benjamín de León Mojarro, a nombre del personal de la Dirección Estatal de la Conagua, y refirió que otra de las necesidades que requieren atención inmediata es llevar agua potable a más de 50 mil habitantes del medio rural, que no cuentan con el servicio.

José Armando García Triana, director general del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, que acudió en representación del Director General del organismo, David Korenfeld Fedelman, dijo que las acciones que se realizarán tienen el objetivo de ordenar el uso y aprovechamiento de los acuíferos de esta zona.

Solicitó la colaboración del gobierno estatal para lograr que los usuarios respeten el volumen de agua concedido e instalen los medidores requeridos para conocer su consumo real.

A la ceremonia de entrega recepción acudieron, la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), Fabiola Rivera; los delegados estatales de Semarnat y Sagarpa, Julio César Nava y Oscar García Barrón, así como representantes de los organismos operadores de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, y de las asociaciones de usuarios de riego de las presas El Chique, Julián Adame, Santa Rosa, Excamé, El Cazadero y Leobardo Reynoso.

*

*

Top