PRESENTAN PLAN MAESTRO DE ILUMINACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

Miguel Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- Durante la presentación de la primera etapa del Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico, encabezada por el gobernador, Miguel Alonso Reyes, en el foyer del Teatro Calderón, el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, resaltó que su administración ha invertido casi 68 millones de pesos en el mejoramiento del primer cuadro de la ciudad.

En el marco de este evento el edil capitalino también informó que el Ayuntamiento de Zacatecas iniciará el programa de alumbrado público y equipamiento en el Centro Histórico con una inversión de casi 10 millones de pesos en beneficio de al menos 17 mil personas.

Con esta acción –dijo- serán colocadas 458 luminarias en las principales avenidas, parques, jardines y plazuelas “para mejorar la iluminación y la belleza de nuestro Centro”. Agregó que este proyecto surge de la gestión realizada ante la federación dentro del programa Hábitat en su vertiente Centros Históricos.

“Esta inversión es independiente de la que ha realizado el gobierno de Miguel Alonso, con lo que el monto destinado a mejorar las condiciones de infraestructura del Centro Histórico y la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, se eleva significativamente”, comentó.

Por otra parte, Rodríguez Reyes destacó que el Gobierno municipal de Zacatecas ha destinado casi 68 millones de pesos en importantes obras y acciones en el primer cuadro de la ciudad como la restauración de monumentos como el Acueducto del Cubo.

También en la rehabilitación de fachadas de la Antigua Alhóndiga, callejón del Lazo, Tráfico, en las calles Fernando Villalpando y Aldama, entre otras, como las del mercado Arroyo de la Plata.

Agregó que se introdujo cableado subterráneo en las avenidas Insurgentes, Rayón y Torreón, además de las calles Morelos, Matamoros. Asimismo, de obras en la red de agua potable y renovación del alcantarillado en diversas calles y avenidas.

“Se está restaurando el Mercado González Ortega y regenerando totalmente el mercado Genaro Codina, mejor conocido como El Laberinto, en un trabajo que una vez terminado se convertirá en una atracción para el turismo y no sólo para los consumidores”, dijo.

Respecto al plan maestro de iluminación del Centro Histórico, Arnoldo Rodríguez expresó que con este proyecto se dará un impulso muy importante a la imagen de esta zona que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Son más que evidentes los esfuerzos que se han realizado en estos dos años y medio tanto por el Gobierno Estatal como el municipal para que nuestro Centro Histórico se fortalezca, se embellezca y sea más seguro para todos los visitantes, tanto de nuestro estado como de otras partes de México y del extranjero”, comentó el funcionario.

Añadió que este plan ratifica el interés y el empeño de los gobiernos municipal y estatal para mejorar el entorno del Centro Histórico, procurando hacerlo más sustentable y amigable con el desarrollo que se está llevando a cabo en todo el estado.

Recalcó que desde el inicio de su administración y pese a diversas críticas se trabajó en mejorar las condiciones de vida en el Centro y prueba de ello fue la reubicación y reordenamiento del comercio ambulante.

También mencionó los trabajos realizados en el marco del Plan de Manejo del Centro Histórico y la firma de convenios con instituciones como la UNESCO, así como la realización de programas como “Todos al Centro Histórico”.

“Muy pronto tendremos listo el documento Plan Integral para la Revitalización del Centro Histórico de Zacatecas con el que celebraremos la declaratoria de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y que al mismo tiempo se convertirá en la carta de navegación de este tipo de sitios”, puntualizó.

*

*

Top