MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA UNEN ESFUERZOS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

México y la Unión Europa trabajan de manera coordinada para hacer frente al reto del cambio climático, emprender acciones que garanticen un futuro bajo en carbono, y proteger las condiciones de vida del planeta, así lo expuso el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, durante el desarrollo del “Tercer Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea sobre Cambio Climático”.

En presencia de la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx y de representantes de la Comisión Europea y sus Estados miembros, el funcionario federal subrayó que el Gobierno de la República tiene como tarea principal emprender acciones que permitan generar desarrollo económico, garantizando la protección del medio ambiente.

Lacy Tamayo señaló que México ha fortalecido su compromiso con el combate al cambio climático al implementar la Ley General de Cambio Climático y actualmente desarrolla la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático, que darán certidumbre nacional a los proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación frente al fenómeno.

Por su parte, la Embajadora Marie-Anne Coninsx subrayó que el esfuerzo de México en la lucha contra el cambio climático es muy sólido y reconoció que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es muy claro al promover acciones para consolidar una agenda verde.

En el marco de la reunión se intercambiaron las perspectivas de ambas partes respecto a las negociaciones multilaterales en cambio climático; se compartieron experiencias y avances en la implementación de políticas y acciones a nivel nacional, se abordaron sectores específicos de interés común, tales como la aviación civil y los bosques (REDD+), y se identificaron oportunidades de colaboración concretas.

En el tema de las negociaciones multilaterales sobre cambio climático se identificó la necesidad de fortalecer el papel constructivo que juegan ambas partes en el camino hacia la consolidación de un Acuerdo global en 2015 que sea jurídicamente vinculante, ambicioso, efectivo y de participación universal. Se indicó que las experiencias exitosas a nivel doméstico serán un referente importante para incrementar el nivel de ambición global para la atención del tema.

La Unión Europea y México compartieron sus iniciativas en materia de financiamiento climático, entre las que destacan esfuerzos para incentivar inversiones en infraestructura de bajo carbono y resiliente al clima, y la creación del Fondo de Cambio Climático de México.

En la reunión quedó confirmado el compromiso indisoluble de México y la Unión Europea para avanzar en la lucha frente al cambio climático y consolidar un desarrollo sustentable. En este sentido, se consideró que la atención del cambio climático es condición para alcanzar objetivos económicos y sociales más amplios y duraderos.

En el Diálogo México-Unión Europea estuvieron presentes el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, Enrique Lendo Fuentes, quien fungió como moderador; el Jefe de la Unidad de Financiamiento Climático y Deforestación de la Comisión Europea, Peter Wehrheim, así como representantes de los países miembros de la zona Euro.

20130504-084610 p.m..jpg

*

*

Top