APRUEBA IEEZ LA PROCEDENCIA DE REGISTRO DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR

ieez 2

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas determinó la procedencia de los registros de 7 mil 256 candidatos y candidatas a puestos de elección popular para la renovación del Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos de la entidad. Asimismo, aprobó la procedencia del registro de 9 Candidatos Independientes.

Durante el desarrollo de la Sesión Especial del Consejo General, los representantes de los Partidos Políticos, Consejeras y Consejeros Electorales, reconocieron el trabajo profesional del personal al servicio del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante las tareas de registro de candidaturas; de manera particular a quienes laboran en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos a cargo de la Lic. Soraya Aurora Mercado Escalera, y de la Dirección de Sistemas y Programas Informáticos, a cargo del Ing. Miguel Muñoz Duarte.

Los Partidos Políticos y la Coalición PAN – PRD registraron candidaturas  a diputadas y diputados por el Principio de mayoría relativa, para contender en los 18 Distritos Electorales.

De la misma manera, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas declaró la procedencia del registro de candidaturas presentadas por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y PNA para contender por el principio de representación proporcional.

En el caso de las planillas registradas para Ayuntamientos, para contender bajo el principio de mayoría relativa, el Partido Revolucionario Institucional registró candidatos en los 58 Municipios; el Partido del Trabajo registró candidatos en 43 municipios; el Partido Verde Ecologista de México en 44 municipios, el Partido Movimiento Ciudadano en 26 municipios, el Partido Nueva Alianza en 37 y la Coalición PAN – PRD registró candidatos en los 58 municipios.

Con relación a las Listas de Regidores de los 58 Ayuntamientos, los Partidos Políticos registraron sus listas para contender bajo el principio de representación proporcional, el Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional en los 58 municipios; el Partido de la Revolución Democrática en 56 municipios; el Partido del Trabajo en 43 municipios, el Partido Verde Ecologista de México en 43, el Partido Movimiento Ciudadano en 26 y el Partido Nueva Alianza en 37 municipios.

Además, el Consejo General determinó que es improcedente el registro de las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional presentadas por los ciudadanos Israel Espinoza Jaime, Raúl de Luna Tovar, Rigoberto López Martínez, Víctor Manuel Guerrero Cruz, Rogelio Cárdenas Hernández y Gerardo Carrillo Nava, aspirantes a la Candidatura Independiente a Presidentes Municipales en los Ayuntamientos de Sombrerete, General Enrique Estrada, Mazapil, Villa García, Zacatecas y Cañitas de Felipe Pescador, respectivamente, para la integración de dichos Ayuntamientos para el período 2013 – 2016.

Asimismo, el Consejo General aprobó la procedencia de registro de las planillas por el principio de mayoría relativa para integrar los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Zacatecas, presentadas de manera supletoria ante este Consejo General por la Coalición “Rescatemos Zacatecas” y los Partidos Políticos PRI, PT, PVEM, PMC y PNA.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas registró un total de 7 mil 256 Candidaturas. Para Ayuntamientos se registraron 6 mil 872; de los cuales 3 mil 552 hombres y 3 mil 320 mujeres. Para Diputadas y Diputados 384 candidaturas, 212 hombres y 172 mujeres.

*

*

Top