EJERCICIO AERÓBICO MEJORA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON PARKINSON

Zacatecas, Zac.-Las personas de la tercera edad son el sector de la población más propensa a contraer enfermedades que pueden complicar su calidad de vida, actualmente se considera la edad como un factor para desarrollar muchos padecimientos entre los que se señala a la enfermedad de Parkinson.

Gerardo Troncoso Galicia, coordinador de medicina interna en el HGZ 1 del IMSS en Zacatecas, dijo que “el Parkinson en una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la muerte de ciertas neuronas que tienen una función dopaminérgica, es decir, influyen en la producción de la dopamina, neurotransmisor del sistema nervioso central que tiene que ver con los movimientos del paciente”.

Señaló que este padecimiento no afecta a un sector específico de la población, afecta por igual a todos los habitantes, sin distinguir sexo, no hay prevalencia específica sobre algún género, hombres y mujeres.

“No hay una etiología precisa, una causa bien específica de la enfermedad de Parkinson, se ha relacionado con algunas dietas donde el consumo de antioxidantes es poco, o bien con la herencia que suele ser un factor de riesgo, sobre todo en pacientes que comienzan su enfermedad en edad temprana” destacó el especialista.

Este padecimiento neurodegenerativo se distingue por tres características principales o triada clásica de la enfermedad: el temblor, seguido de la rigidez y la acinesia o bradicinecia muscular, o sea dificultad para iniciar un movimiento y lentitud para realízalo.

Este mal degenerativo neurológico suele ocasionar caminar  muy lento, hablar despacio y de bajo tono, cuando intentan comer tardan mucho porque mastican lento y tienen problemas para deglutir los alimentos y presentan escurrimiento de saliva.

Es importante saber identificar el temblor que genera el Parkinson,  en reposo,  que cuando el paciente tiene sus extremidades descansando es cuando se genera y  tiene como característica que al momento de ponerse en movimiento el temblor desaparece.

La atención médica que ayuda a otorgar un tratamiento oportuno será el factor principal que permita retrasar la evolución de los síntomas de una manera parcial, pues aunque finalmente el Parkinson va a avanzar, se mejora la rigidez y lentitud de movimientos.

El mayor registro de quienes la padecen corresponde a personas de edad avanzada, siendo esta el único factor de riesgo bien demostrado  para el desarrollo de Parkinson,  se estima que  de los grupos de edad de 60 a 65 años el número de casos es de 1.5 por cada 100, mientras que de 80 a 89 años hay una prevalencia de 3.5 por cada 100.

Mencionó que no hay factores bien demostrados de que utilizados pueden prevenir este padecimiento, sin embargo la práctica de ejercicio aeróbico ayuda a mejorar los trastornos de la postura.

El tiempo promedio en el que se desarrollan complicaciones por este mal es de dos a tres años y entre ellos destacan la pérdida progresiva de funciones, de movilidad, avanzar en estadios de leve a algo severo incapacitante, lo que condiciona que el paciente viva postrado generando ulceras, neumonías, procesos infecciosos

Agregó que del total de personas que la padecen, hasta un 6 por ciento puede desarrollar trastornos de demencia y aunque este y otros males con la evolución pueden ocurrir, la revisión periódica por parte de los especialistas permite tener un mejor control de padecimiento y por ende alargar el proceso evolutivo.

*

*

Top