RECONOCE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN TRABAJO DE MAR EN MATERIA DE SEGURIDAD

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo y estrategia emprendida en materia de seguridad por el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, durante la celebración de la tercera Reunión del Gabinete de Seguridad Federal Región Centro Occidente.

A decir del funcionario federal, la inversión y los objetivos planteados en materia de seguridad pública por parte del Gobierno de Zacatecas se han reflejado en buenos resultados, lo que ha significado la disminución de los indicadores en delitos como homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, robo en carreteras y extorsión.

“En Zacatecas vemos acciones contundentes, ya se percibe en las estadísticas, están dando verdaderos resultados en la seguridad de los ciudadanos de este gran estado; yo quiero felicitar al Gobernador porque vemos una acción decidida, él mismo está al frente de las estrategias que se han diseñado”, indicó.

En este contexto, explicó que con el objetivo de trabajar de la mano Gobierno Federal y estados de la región para lograr mejores resultados en materia de seguridad, se realizó en Zacatecas este lunes la Reunión de Seguridad de la Zona Occidente.

El funcionario federal explicó que las reuniones que se realizan de manera mensual en las cinco regiones en las que fue dividido el país, para efectos de la implementación de la estrategia en materia de seguridad, tienen como objetivo analizar la problemática que se vive en cada región, entre entidades federativas y en cada estado en particular.

Lo anterior, a fin de diseñar las estrategias que permitan avanzar en uno de los principales compromisos asumidos por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que fue devolver la seguridad a los mexicanos.

Seguro de que los gobiernos de los estados de la República Mexicana comparten esta nueva visión de trabajo conjunto, el Secretario de Gobernación afirmó que la reunión en el estado tendrá como resultados la implementación de nuevas estrategias en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Querétaro y Zacatecas, entidades que conforman la región Occidente.

La coordinación entre los estados y la confianza en el Gobierno Federal significará para estos ocho estados un trabajo coordinado para evitar esfuerzos aislados, explicó Osorio Chong, tras reiterar el apoyo de la Federación a cada estado de la República Mexicana.

“La instrucción del Presidente Peña es decirles a todos los gobernadores que tienen toda la confianza plena del Gobierno Federal y esa confianza debe traducirse de parte de nosotros en acompañarlos, por eso estamos aquí”, aseveró.

El funcionario federal dijo que se trata de dejar de caminar solos en el tema de seguridad, de parte de cada gobierno de cada estado; “ahora estamos juntos, ahora estamos coordinados, con toda la confianza y alejando de la política el tema de seguridad”.

Detalló que parte de los trabajos realizados en Zacatecas consistieron en la evaluación y avances de los indicadores de cada estado, el análisis de las estrategias implementadas por cada gobierno y el establecimiento de rutas específicas que serán cumplidas por todos los órdenes de gobierno.

Osorio Chong explicó que el Gobierno de la República decidió dejar a los gobernadores la definición de las estrategias a implementar en cada estado y será la Federación quien girará las indicaciones para que se cumplan.

El funcionario federal destacó que en las ocho entidades que conforman la Zona Occidente hay buenos indicadores y han registrado resultados favorables en el corto plazo, por lo que la estrategia dará resultados en el mediano y largo plazo.

Finalmente, informó que en breve el Gobierno Federal cumplirá con la implementación de 15 equipos especializados anti-secuestros, integrados por las diferentes dependencias federales de seguridad, que estarán al servicio de las entidades federativas.

Por su parte, el Gobernador Miguel Alonso Reyes calificó como fructífera esta reunión y agradeció el respaldo de las instancias federales hacia las ocho entidades que conforman la Zona Occidente.

En este contexto, destacó que gracias a la cercana relación entre los gobiernos de los estados, así como el trabajo conjunto con el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, se han registrado avances notables en materia de seguridad en esta región.

Señaló que los encuentros que se realizan mes a mes brindan la oportunidad a los estados de hacer una evaluación puntual de las estrategias emprendidas, lo que se traduce en metas alcanzadas a mediano plazo y la consolidación de los objetivos a largo plazo.

En la reunión participaron los Gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Michoacán, Jesús Reyna García; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Asimismo, estuvieron presentes, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Comisionado General de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos; el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, y el Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández.

20130507-120238 a.m..jpg

*

*

Top