INCUMPLE NUEVAMENTE SAMA SOBRE ESTUDIOS DE CALIDAD DEL AGUA

ANTONIO DE LA TORRE, RAQUEL VELASCO, JAIME CERVANTES

Zacatecas, Zac.-Ante el incumplimiento de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), sobre la calidad del agua en los 58 municipios locales, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) dio un plazo de tres días a la dependencia para que entregue de manera completa los datos solicitados por la ciudadana Beatriz Martínez.

En caso de incumplimiento, de manera automática el organismo garante de la transparencia informativa, iniciará el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de quien resulte responsable de la opacidad.

En sesión ordinaria, el presidente de la CEAIP, Jaime Cervantes Durán, y los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, determinaron que la SAMA no cumplió con el requerimiento de informar acerca de los resultados de la calidad del agua en los municipios durante 2011, 2012 y lo que va del presente año.

La Secretaría envió a la solicitante, datos de sólo 34 municipios, en un listado que además no detalla los análisis de contaminantes y bacterias del líquido en cada uno de los años pedidos de manera previa, y que ameritó ya una resolución de la Comisión en la que exigía que la dependencia transparentara los estudios de calidad del agua.

Al no satisfacer los requerimientos de la ciudadana, se instó a la SAMA a cumplir totalmente con la información citada. De no ser así, se aplicará la sanción respectiva.

Por otro lado, en la sesión de aprobó notificar al Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL) que debe entregar la información solicitada por Delfo Filipo W. González sobre el incremento de viáticos y prestaciones del director del plantel, Salvador Lara Martínez, de enero a octubre de 2012, así como las facturas correspondientes y las inasistencias de este funcionario.

La respuesta que ofreció el ITSL no es satisfactoria para el solicitante, quien presentó recurso de inconformidad, el cual recibió el apoyo de los comisionados determinaron iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa.

La CEAIP reanudará mañana la sesión que comenzó este miércoles  al mediodía.

*

*

Top