ZACATECAS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN DELITOS DE ALTO IMPACTO

miguel alonso

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto, que son aquellos que se refieren a secuestro, homicidio doloso, robo con violencia, entre otros.

Afirmó además que Zacatecas ha presentado, de enero a la fecha, una disminución en este tipo de delitos respecto a los datos registrados de 2010 y 2011.

Eso, dijo, fue por lo que Zacatecas salió muy bien calificado en el análisis de indicadores presentados durante la reunión con el gabinete federal de seguridad, en el que estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina y el Procurador General de la República.

Dijo que entre otras cosas, se acordó continuar “extremando acciones en materia de coordinación entre estados vecinos, sobre todo en municipios limítrofes entre Zacatecas y Aguascalientes por ejemplo, entre Zacatecas y Jalisco”.

Y “se acordó tener reuniones entre los Secretarios de Seguridad Pública de los estados, entre corporaciones, para que en base precisamente al mapa referencial de donde están algunos de los problemas mayores, pueda haber mayor coordinación de esfuerzos”.

Destacó además el hecho de que el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “reconoció el esfuerzo que Zacatecas que ha hecho en materia de seguridad, en la inversión que se ha hecho en ese sentido y todo lo que representa precisamente ese esfuerzo”.

Reconoció sin embargo que “falta camino, no estamos exentos de problemas pero sí ha habido una percepción positiva respecto a las inversiones, respecto al esfuerzo que ha hecho la entidad”.

El mandatario estatal mencionó también el hecho de que ingresan diariamente a los diversos estados de la República, y por consecuencia también a Zacatecas, personas de origen centroamericano, algunos de los cuales son incorporados a las filas de las bandas delictivas.

Por ello, “es un tema que planteé sobre la mesa y que se está analizando, pedí a las corporaciones del Gobierno Federal que particularmente se ponga atención no solamente por parte de las corporaciones del estado, sino también federales a este tipo de arribo de personas de otras nacionalidades y de otras procedencias, para que se pueda, inmediatamente, actuar y en ello se ponga remedio conjuntamente con intervención del Gobierno Estatal”.

*

*

Top