PROPONEN DIPUTADOS REFORMAS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

Congreso

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de este jueves en la LX Legislatura del Estado, se presentó ante las y los diputados, la Iniciativa de Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos; 6o, 7º, 27, 28, 73, 78 y  94, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dichas reformas y adiciones contemplan los principios y bases que regirán el ejercicio del derecho de acceso a la información, en materia de telecomunicaciones  y radiodifusión, así como las respectivas competencias de la Federación Estados y el Distrito Federal en el tema. La inviolabilidad de la libertad para difundir opiniones, información e ideas por cualquier medio.

Así mismo establece las facultades del Congreso para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, tecnologías de la información y comunicación, incluida la banda ancha e internet, postas y correos, y sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal, entre otros importantes asuntos.

Denuncia de Juicio Político

Durante la sesión plenaria que la Sexagésima Legislatura del Estado desarrolló este jueves,  la asamblea conoció de la demanda de juicio político interpuesta por el partido del trabajo, a través de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, en contra de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, y del Lic. Gilberto Padilla Bernal, Consejero Electoral del Consejo.

Bañuelos de la Torre, acusa a los funcionarios electorales de haber trastocado flagrantemente los principios rectores del actual proceso electoral, con menoscabo de los derechos e intereses del Partido del Trabajo y demás actores políticos inmersos en dicho proceso comicial, por lo que solicita se declare la procedencia de la destitución del cargo, al comprobarse la responsabilidad en los hechos en los que se les involucra.

Reserva Estratégica

Los diputados Miguel González Valdez, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torres, Ramiro Ordaz Mercado y Gustavo Torres Herrera, presentaron al Pleno de esta Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Zacatecas solicita, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, destine el 10% del presupuesto del  Estado,  a la Secretaría del Campo, para el Ejercicio Fiscal 2013.

El documento pide respetuosamente al Ejecutivo,   coordinar  acciones con la propia Secretaría  a efecto de  crear una reserva estratégica de forrajes y granos, para asegurar la semilla necesaria para el próximo ciclo agrícola, privilegiando si es posible a los productores zacatecanos.

Consideran los ponentes  que no se puede seguir postergando la aplicación de medidas para atender la problemática que año con año desafía al sector agrícola; y que es necesario actuar a tiempo con el firme propósito de dirigir el rumbo incierto del campo zacatecano a mejores condiciones, mediante la creación de esta reserva estratégica,  que en un momento dado, pueda sacar adelante al campo que lamentablemente por muchos años, ha sufrido el rezago, pobreza, marginación y  ausencia de oportunidades.

Incorporación de Planes y Programas Contra la Sequía

El diputado Fernando Galván Martínez, sometió a  consideración de la Asamblea,  Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alejandro Alonso Reyes,  para que a través de la Secretaría del Campo de Gobierno del Estado de Zacatecas, a la brevedad incorpore  a nuestro Estado  en los planes y programas contemplados en el Programa Nacional contra la Sequía.

Galván Martínez, sugiere aprovechar  la oportunidad de lo informado el pasado 10 de enero por el Presidente de la República, en relación al llamado Programa Nacional Contra la Sequía, los cuales divide en  dos grandes líneas de acción; la primera se basa en un sistema de alerta  con indicadores  conformados por índices de precipitación y escurrimiento, diseñados con el apoyo de 20 universidades e institutos de investigación superior, que  darán  a conocer la situación de sequía en el país;  una segunda propuesta es el desarrollo de 26 programas de atención a las sequias, en correspondencia a las 26 cuencas en las que se encuentra dividido el territorio nacional.

*

*

Top