TRANSFIERE SEFIN REMANENTE DE UN MILLÓN A CEAIP

CEAIP 9 ABRIL

Zacatecas, Zac.-La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (Sefin) transfirió a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) un remanente de su presupuesto de este año por un millón 156 mil pesos tras encontrarse en condiciones financieras difíciles que le impedían cumplir con sus funciones.

No obstante, le negó el recurso de las multas impuestas principalmente a los alcaldes omisos, al argumentar la supremacía de la Ley de Hacienda y el Código Fiscal del Estado al del estatuto del organismo que dirime la controversia entre las partes en los últimos meses.

Al reanudar hoy la sesión ordinaria de esta semana, el comisionado presidente Jaime Alfonso Cervantes Durán informó a sus homólogos Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas sobre la audiencia que le fue concedida por el secretario Fernando Enrique Soto Acosta, en acato a las instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien solicitó expresamente analizar la situación de la CEAIP.

En oficio emitido por la Procuraduría Fiscal de Sefin y leído en la sesión se precisó a la CEAIP el principio de la jerarquía de las leyes respecto al destino de los ingresos de recaudación vía multas, que se dijo, hasta el momento han pagado cinco alcaldes, en tanto tres más realizaron un convenio de pago en parcialidades, nueve están en procedimiento de ejecución o embargo, y una más en proceso de juicio de amparo.

El secretario Soto Acosta explica en el texto que las multas que se convierten en créditos fiscales a favor del erario público, pasan a formar parte del patrimonio del estado y por consecuencia a ser recursos administrados por la Sefin.

Se agregó que de acuerdo con el decreto número 560 relativo al presupuesto de egresos del estado para 2013, la CEAIP tuvo una asignación total de 11 millones 735 mil 426 pesos, por lo que se hacía una transferencia del faltante de entregar por un millón 156 mil pesos.

Durante la sesión, los comisionados recibieron con optimismo la noticia del remanente de que  ahora dispone CEAIP y acordaron que el destino de estos recursos será el afianzamiento de la estructura del área operativa de notificaciones a los sujetos obligados hacia los diferentes municipios del estado, principalmente, es decir para el cumplimiento de las funciones sustantivas de ese organismo. Ni un solo peso se aplicará en aumento de sueldos, convinieron.

Se informó que actualmente la Comisión tiene 49 procesos en trámite y 36 más por resolver.

En otro asunto los comisionados revisaron el plan de capacitación para éste y los meses subsecuentes.

Acordaron emitir un exhorto a los 58 presidentes municipales para que al término de sus periodos que concluyen en septiembre próximo, salvaguarden y eviten la destrucción de la información pública, como de hecho ha venido ocurriendo en los últimos años. Se les recordará que deben dejar la información en los archivos, así como las claves para el portal que manejan en Inernet.

Por último, el presidente Cervantes Durán informó de su participación en la Conferencia Mexicana de Información Pública (Comaip) que se realizó la semana pasada en Guadalajara, Jalisco. Destacó el seguimiento a la reforma de la Ley de Transparencia que aún se encuentra atorada en la Cámara de Diputados federales.

*

*

Top