HAY HAMBRE HASTA DE ESPERANZA: GABY PINEDO

BRIGADA

Al concluir su recorrido y saludo mano por mano por los tianguis de “La Feria”, “Francisco E. García” y el Mercado de Abastos de la ciudad de Zacatecas, la candidata a diputada del Partido del Trabajo (PT) Gaby Pinedo, señaló que “la pobreza en que viven las clases populares es económica, alimentaria, de salud y hasta de esperanza”.

Los políticos tradicionales cambian de partido pero evaden compromisos con la mayoría de los ciudadanos, comentó.

“Al límite de la sobrevivencia se encuentra la mayoría de los habitantes de las colonias populares de la capital del estado. En los tianguis se adquiere lo indispensable de la canasta básica que se redujo a hortalizas y frijol”.

Abundó que sobran quienes desde su insolvencia monetaria solo piden a la candidata “ayúdeme para completar el kilo de frijol”.

 “Mi esposo gana 600 pesos por semana para todos los gastos y para hoy jueves ya no me queda ni para el mandado”, dice doña Hortensia a la candidata, quien le repite “no pierda la esperanza, esto tiene que cambiar, confíe en mí, porque trabajaré para ustedes”. Y así, las historias se repiten una y otra vez.

A esta precariedad económica que padece la gente, declaró Pinedo, se agrega otra de igual relevancia. Y es que al ser cuestionadas, muchas familias carecen de seguridad social para su atención médica, porque desconocen cómo y cuándo darse de alta al Seguro Popular que es la opción para los más desprotegidos.

Inegi reporta que en Segundo Distrito Electoral con cabecera en la capital del estado, la población sin derechohabiencia a servicios de salud suma 16 mil 258 habitantes, según el censo de población y vivienda de hace tres años, mencionó.

Las peticiones de apoyo que le hacen a la candidata son múltiples y diversas, desde ayuda para un enfermo que lleva meses postrado en su lecho, gestión para el arreglo de la vivienda, la beca para el estudiante de secundaria, un trabajo para la madre de familia soltera y muchas más. De todo toma nota Gaby con el compromiso de volver.

No obstante, consciente de que no puede haber solución para todos por separado, la candidata insiste en que la lucha electoral debe ir acompañada de organización para que los tres niveles de gobierno respondan y hagan llegar los programas sociales a los más necesitados, indistintamente de la militancia política que cada quien practique.

“La salud, alimento y educación de la niñez y la juventud no puede estar condicionada a las coyunturas electorales y de preferencia partidista, porque así se va hipotecando el futuro de los pueblos y la degradación de los valores que deben guiar a la política: la honestidad, la verdad y el trabajo incansable por los ideales que nos han hecho militantes comprometidos y perseverantes, y que nos harán ganar”, concluyó Gaby Pinedo.

*

*

Top