INICIA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013

Miguel Alonso Reyes y Raúl Estrada Day

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de proteger a la niñez y la juventud zacatecana, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el inicio formal de los trabajos de la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, en las instalaciones del Jardín de Niños Rosaura Zapata.

En el arranque de esta Semana de Salud, bajo el lema “Cuídalos mucho, quiérelos más, Vacúnalos”, los infantes de preescolar, caracterizados como enfermeras, doctores y vacunas, bailaron una Ronda con el objetivo de que, a través de la diversión y los cantos, se haga conciencia de la importancia del cuidado de la salud desde pequeños.

Como parte del acto cívico, los preescolares realizaron Honores a la Bandera y entonaron el Coro Bandera de Tres Colores, Coro Promesa, el Himno Nacional y La Marcha Zacatecas.

En una elocuente participación, la alumna Lizbeth Acevedo Hernández agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a sus maestros y padres de familia por concientizar a los menores en la importancia de proteger su salud, al medio ambiente y sobre los hábitos de cuidado personal.

Esta cruzada por la salud se desarrollará con la aplicación de 142 mil 280 dosis de vacuna Sabin, 15 mil 463 contra el virus del Papiloma Humano para niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, así como 57 mil 400 dosis del resto de las vacunas del programa, en 1 mil 643 puestos.

Del 11 al 17 de mayo, niños menores de 5 años, infantes de 6 a 23 meses de edad, niñas de quinto grado de primaria, adolescentes de 11 años y mujeres embarazadas recibirán las vacunas y vitamínicos necesarios para prevenir enfermedades como poliomielitis, tétanos, rotavirus, influenza, polio, difteria, viruela y sarampión, por mencionar algunas.

A fin de concientizar a los padres y madres de familia sobre los beneficios de la vacuna, en esta Segunda Semana Nacional de Salud se transmitirán 222 mil mensajes de salud para informar sobre los factores de riesgo para la enfermedad diarreica y de infección respiratoria aguda, así como el tétanos neonatal y del adulto.

Durante esta semana se aplicarán también 129 mil 422 dosis de vitamina A para los niños menores de 5 años, se distribuirán 102 mil 519 sobres de vida suero oral y se desparasitará a cerca de 340 mil 075 zacatecanos de entre 12 y 14 años de edad.

La participación de 3 mil 722 promotores y 300 vacunadores coadyuvará para que niños de todo el estado reciban de manera gratuita las dosis de vacunas.

Asimismo, se otorgarán 10 mil 069 tratamientos de suplementación de vitaminas y minerales a la población de 6 a 23 meses de edad para evitar la anemia carencial en este grupo poblacional.

Estas acciones forman parte de una de las estrategias más importantes de salud en el país, por lo que participarán los tres niveles de gobierno, a fin de lograr las metas.

El mandatario estatal destacó que las acciones de prevención de las enfermedades son factor clave para lograr el Zacatecas Sano que se delineó en el Plan Estatal de Desarrollo.

El Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, agradeció a la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al INEGI, CONAFE, IZEA, CONAGUA, Liconsa y Sedesol, su participación en esta cruzada por la salud.

El Alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, destacó que gracias a la participación del Ayuntamiento, en lo que va de su administración, en las ocho semanas nacionales de salud organizadas se ha logrado vacunar a más de 300 mil niños en la capital del estado.

En el evento estuvieron presentes, Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); el Delegado del ISSSTE, Carlos de la Torre Tosca; la Presidenta de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública, Marisela Rubio; el Mayor de Sanidad de la Onceava Zona Militar, Porfirio Melchor Mendoza; el encargado de la Delegación del IMSS, Miguel Salas López, y la Directora de la institución educativa anfitriona, Gloria Angélica Rivera.

*

*

Top