¿QUIÉN LA TIENE MÁS GRANDE?

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Gerardo DE ÁVILAAusencia de propuestas serias, un hartazgo social en aumento, actos frívolos sin impacto, discursos poco emotivos que no convencen ni a los suyos, una apatía ciudadana, dinero por todos lados y una solicitud de juicio político contra Leticia Catalina Soto Acosta, es el balance en siete días de campañas.

¡Más tristes ya no se puede!

La desconfianza de un sector de la sociedad hacia el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) nos recuerda que el árbitro de la contienda debe tener más cuidado en la autorización de encuestas, que a leguas se percibe el sesgo y la intencionalidad. Más responsabilidad señora Consejera Presidenta.

¡O la desconfianza aumentará!

Por si lo anterior fuera poco, la “guerra sucia” ha comenzado, las adhesiones de políticos también, la declinación de aspirantes (Juan Mendoza Maldonado) del PAN-PRD, en Río Grande y las visitas de personajes de la vida política nacional como el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila.

¡Y los que faltan por venir!

Hasta el cierre de esta entrega, todo se reducía a quién trae la camioneta mejor vestida y lujosa, QUIÉN TIENE LA LONA MÁS GRANDE, quién es el candidato (a) más sexy y fotogénico (a), quien convoca más gente en los mítines, quién lanza la mejor promesa, quién canta, baila y barre mejor ante el necesitado electorado.

¡Y el reparto de despensas no tarda!

Con el “blindaje electoral” en marcha, con el gobernador Miguel Alonso Reyes impedido para promocionar y hacer anuncios de relevancia, con una sociedad apática y poco interesada en el actual proceso electoral, se fue la primera semana. Cuidado con los indecisos y el fantasma del abstencionismo…

¿Y Zacatecas en el atraso total?

Iniciaron pues las campañas políticas y apareció la apatía y la frivolidad, que hasta hoy, han superado a las propuestas de quienes aspiran llegar a una presidencia municipal o al Congreso del Estado. La información que nos hacen llegar los propios actores políticos es lo que reflejan. No exageramos.

¡Pocos, muy pocos se salvan!

La cobertura desigual…

Hasta el momento, los candidatos (as) de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son quienes han dado más de qué hablar. Por obvias razones de peso y pesos los medios de comunicación dan cuenta de su agenda política, desde luego con más cobertura informativa hacía los abanderados (as) del PRI. Normal.

¡Como lo hizo el PRD por doce años!

Sin embargo, no hay que perder de vista lo que está ocurriendo en municipios como: Río Grande, Sombrerete, Villanueva, Jerez, Pinos, Tlaltenango, Jalpa, Nochistlán, Juchipila y Loreto, entre otros, donde pudiera presentarse el cambio o ratificación del partido en el gobierno.

¡Eso dicen las “encuestas”, las serias y las pagadas!

Ante este escenario desolador, los estrategas de los candidatos (as) tendrán que afinar detalles, porque la gente quiere conocer las propuestas, así como algunas soluciones a la problemática. Ciertamente, esto apenas empieza, pero la realidad indica que los candidatos (as) deben replantear bien sus campañas políticas.

¡Irremediablemente!

Aún y con todo, al menos en municipios clave no pierda de vista los nombres de Jorge Álvarez Maynez, Benjamín Medrano, Xerardo Ramírez, Saúl Monreal, Cuauhtémoc Calderón, Fernando González Bueno, Rafael Flores, Roberto Luévano, Pepe “Pasteles”, Serafín Bermúdez, Miguel Torres, Jorge Miranda y Carlos Peña, entre otros.

¡Están a tiempo de rectificar!

Por lo pronto, el gobernador y los aún alcaldes deber tener mucho cuidado en no hacer “cosas buenas que parezcan malas y viceversa”, porque se supone que el IEEZ los está vigilando. Cualquier mínimo intento de violentar la Ley Electoral será motivo de sanción. Eso dicen el discurso.

¡Calmen sus pasiones!

En resumen, a una semana de que iniciaron las campañas políticas, la realidad es que salvo muy honrosas excepciones, pero muy honrosas no han prendido. Habrá que estar al pendiente que ocurre en los días venideros con la presencia de políticos de talla nacional como ya se presentó en Fresnillo.

¡El circo de tres pistas ya comenzó!

Para el anecdotario:

1) Bastante violento se tornó el fin de semana en varios municipios del Estado. Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama y Trancoso reportan problemas. En la capital también hubo movimiento. Ah, siempre estaremos de acuerdo en hablar bien de Zacatecas, pero nunca a partir de ocultar la realidad. Es peor.

* Y eso que no pasa nada.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top