ALUMNOS DE LA UAZ PROMUEVEN A JEREZ COMO PUEBLO MÁGICO

Eduardo López Mireles

Jerez, Zac.- Alumnos de la Licenciatura en turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llevan a cabo la Segunda Jornada Turística Sé el Protagonista de tu Propia Experiencia, que se efectuará el 14 y 15 de mayo a través de conferencias, talleres, rallys y más actividades.

Al efectuar la inauguración oficial, el alcalde Eduardo López Mireles, precisó que el programa Pueblos Mágicos ha permitido impulsar una profunda transformación del municipio, sobre todo en materia turística, sin embargo reconoció que este nombramiento no es la varita que  va a resolver todos los problemas por arte de magia, si no que los jerezanos siempre han tenido claro que deben  aportar cada quien lo que les toca.

En este tenor,  resaltó que la UAZ asume plenamente el papel que le corresponde, en la preparación de profesionistas en el área, por lo que felicitó las iniciativas que impulsan quienes estudian la licenciatura en turismo, como esta segunda Jornada turística de promoción.

Ante Jorge Enrique Martínez García, coordinador de la Licenciatura de Turismo y otros docentes de la unidad académica, aseguró que con esta clase de acciones,  se seguirá consolidando a Jerez como el destino turístico que todos aspiran, además se logrará que la actividad de la llamada industria sin chimeneas, se convierta en el principal detonante de la economía local.

Acompañado por el titular del departamento turismo municipal Arturo Villarreal Martínez, indicó que en este ejercicio, se han incluido acciones que han permitido la captación de una mayor cantidad de visitantes, sumando nuevos eventos a los que tradicionalmente se desarrollan y que en su momento fueron fundamentales para alcanzar la distinción como Pueblo Mágico.

La innovación –dijo–,  ha sido un sello distintivo de su administración, en donde  el desfile de Carnaval nocturno y el Festival de la Tostada, son tan sólo dos ejemplos de las actividades que han permitido una mayor presencia de visitantes, con beneficio directo a restauranteros, hoteleros y otras áreas de contacto directo con los visitantes,.

El encargado del programa Pueblos Mágicos, Pablo Torres Corpus, explicó en la conferencia Jerez Pueblo Mágico, una experiencia diferente, que dicho programa tiene como objetivo diversificar la oferta turística, donde se tome en cuenta la particularidad que puede ofrecer cada lugar.

Éste, instituido desde el 2001 a nivel federal, se encarga de promocionar los pueblos o pequeñas ciudades, que por sus costumbres, tradiciones, folclor, arquitectura y personajes, son una joya.

Durante esta jornada, jóvenes estudiantes de dentro y fuera del municipio podrán interactuar y aprender o reafirmar conocimientos, por medio de alrededor de 10 talleres, conferencias, fogatas, trova, rallys y leyendas en las que tendrán participación.

*

*

Top