ANTE CUALQUIER CONTINGENCIA, PREVALECE LA SOLIDARIDAD DE LOS ZACATECANOS

Miguel Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- Luego de la tromba que cayó en la comunidad de La Tesorera, del municipio de Pánfilo Natera, y que dejó como resultado la muerte de dos personas, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que ante cualquier contingencia que se presente en la entidad, lo que prevalece es la solidaridad de los zacatecanos.

Reconoció que Zacatecas es un estado en el que se padece una fuerte sequía, pero que no está exento de situaciones como la de esta comunidad, con afectaciones diversas, particularmente la pérdida de vidas humanas “que es lo que más nos duele y más nos debe solidarizar”.

Dijo que se tratará de salir muy rápidamente de este tipo de contingencias provocadas por el clima con la participación tanto del Gobierno del Estado como de la Federación con el apoyo de la CONAGUA y de efectivos del Ejército Mexicano.

Afirmó que “el cambio climático lo mismo trae sequía que lo mismo puede traer lluvia en exceso o granizo intenso, como el que hoy se presentó y que fue lo que generó más daños, no solamente el agua, sino también el granizo, dañando las viviendas, los techos, las bardas perimetrales. El arroyo que se desbordó porque a su paso traía consigo ese granizo, traía consigo también escombro y esto significó que dos personas se atoraran en dos mallas y eso generara estas lamentables pérdidas humanas”.

El mandatario estatal refirió que aunque este tipo de situaciones no se pueden evitar, es necesario impulsar medidas preventivas, pero, destacó, lo más importante es el factor humano y la unidad que demuestra la población zacatecana, que a pesar de haber perdido parte de su patrimonio, incluso a sus familiares, “mayoritariamente hay calma, tranquilidad y la solidaridad de todos para salir adelante”.

“Ese es el factor que nos permitirá salir adelante siempre ante cualquier contingencia, sea sequía, sean heladas, sean, como en este caso, lluvias torrenciales de minutos pero que sí generan daños también a la agricultura”, puntualizó

Consideró que se debe hacer un esfuerzo y trabajar juntos en la reconducción de los arroyos, hacer esfuerzos con los gobiernos municipales y con la población civil para mantener limpios los arroyos, y que en lo posible no haya obstrucciones grandes de troncos, de árboles o incluso de material de construcción porque todo eso genera desbordamientos.

Por último, Alonso Reyes mencionó que esa sería una labor de Protección Civil de los municipios y del estado para impulsar, junto con las autoridades comunales y los delegados municipales, que en esta temporada, donde se espera la presencia de lluvia, se puedan generar este tipo de prevenciones.

*

*

Top