SE SUMA IMSS ZACATECAS A SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD

Medicamentos

Foto: Archivo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Segunda Semana Nacional de Salud, que inició el sábado 11 de mayo y se prolongará hasta el día 17, el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Zacatecas, como parte del Sector Salud, contribuirá con más de 70 mil acciones preventivas a través del Régimen Ordinario y del Programa IMSS-Oportunidades.

Dio a conocer lo anterior Miguel Angel Salas López, encargado del despacho  de la Delegación,  quien puntualizó que el objetivo de estas acciones es contribuir al control y eliminación de padecimientos prevenibles por vacunación, así como apoyar la prevención y atención oportuna de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Para mantener erradicado del país el virus de la poliomielitis, durante los días señalados se suministrarán de manera indiscriminada alrededor de 67 mil dosis de vacuna Sabin a los menores de cinco años, a través de puestos fijos, semifijos que se ubicarán en mercados, centros comerciales o escolares y principales parques de cada población, además de brigadas móviles que recorrerán domicilios y escuelas de preescolar.

Adicionalmente se reforzará la aplicación de vacunas para completar esquemas básicos de la Cartilla Nacional de Vacunación, como son BCG, pentavalente acelular, antihepatitis B, triple viral, Anti rotavirus, anti neumocóccica conjugada, así como la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT.

Durante esta semana se agregan la adminsitración de vitamina A en niños de 6 meses a 4 años, así como administración de Albendazol a niños de 2 a 9 años y adolescentes de 10 a 14 años. Otras acciones a realizar comprenden el completar esquemas de vacunación con TD (toxoide tetánico diftérico) en mujeres de 12 a 44 años, con énfasis en las embarazadas para el control del tétanos neonatal.

Salas López, informó que los objetivos específicos de esta Semana Nacional de Salud son fortalecer las acciones permanentes de vacunación universal mediante la aplicación de todas las vacunas en los menores de cinco años, prioritariamente a los menores de un año y de un año de edad, así como la incorporación de los mismos al censo nominal, para su seguimiento hasta completarles el esquema básico.

Con la administración de Vitamina A se busca disminuir las deficiencias de este componente en los niños lactantes y preescolares, así como disminuir la mortalidad infantil, particularmente la causada por diarreas y sarampión.

Para llevar a cabo esta tarea, el IMSS como parte del sector salud será responsable de 33 puestos de vacunación fijos en cada una de las 33 unidades de medicina familiar en el estado, 150 puestos semifijos, 80 brigadas móviles, 250 vacunadoras y voluntarios y todo el personal de salud de unidades médicas, Asistentes Rurales de Salud, Comités de Salud, Parteras Rurales; quienes serán el enlace entre las Unidades y la población de las localidades de mayor dispersión, a través de un contacto directo y permanente,  tanto de Régimen Ordinario como el Programa IMSS Oportunidades.

*

*

Top