SELECCIONA IEEZ MÁS DE 20 MIL CIUDADANOS PARA INTEGRAR CASILLAS ELECTORALES

DSC_3651

Zacatecas, Zac.-En la Segunda Insaculación, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas seleccionó a 20 mil 488 Ciudadanas y ciudadanos para integrar 2 mil 561 Mesas Directivas de Casilla que recibirán los votos en la Jornada Electoral el domingo 7 de julio de 2013.

De conformidad con el Padrón Electoral en el Estado de Zacatecas, 1 millón 201 mil 940 ciudadanos se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores, por lo que el número de casillas electorales será de 2 mil 561.

Para instalar ese numero de casillas electorales se requiere de la participación de 10 mil 244 personas, en calidad de propietarios y 10 mil 244 suplentes generales. Una mesa directiva de casilla se integra con un presidente, secretario y 2 escrutadores, así como los respectivos suplentes.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, además del desarrollo de la Segunda Insaculación, el Consejo General aprobó los modelos de material electoral que habrá de utilizarse el día de la jornada electoral.

Entre los modelos de material aprobados se encuentra el material de identificación de la casilla, útiles de escritorio, dispositivo para marcar la credencial para votar y demás elementos necesarios; los instructivos que indiquen las atribuciones y responsabilidades de los funcionarios de las casillas; las mamparas en las que los votantes puedan emitir su sufragio; las urnas para recibir la votación, una por cada tipo de elección, que deberán conformarse de un material transparente, armables, llevarán en el exterior y en lugar visible, impresa o adherida en el mismo, el color de la boleta que corresponda y la denominación de la elección de que se trate, y el líquido o marcador indeleble.

De igual forma, se aprobaron los formatos de las boletas y documentación electoral a utilizarse el día de la jornada electoral en el proceso electoral ordinario 2013, entre los que destaca las boletas electorales para la elección de Ayuntamientos y las Boletas para la Elección de Diputados, así como las actas de escrutinio y cómputo, entre otros.

Además, el Consejo General determinó que en el formato de las boletas electorales se podrá incluir, a petición expresa de los dirigentes de los partidos políticos, representantes de la coalición o de los candidatos independientes, el nombre con el que son conocidos públicamente los candidatos y candidatas.

De igual forma, en aquellos municipios en los que existan candidatos independientes, en las boletas electorales, en el acta de escrutinio y cómputo y en el acta de la jornada electoral, se incluirán los apartados referentes a los candidatos independientes.

Por último, en el acuerdo emitido se precisa que en términos de lo establecido en los artículos  167, numeral 1 y 169 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el Consejo General al aprobar el formato de la boleta electoral que habrá de utilizarse en cada elección, tomará las medidas que estime necesarias para garantizar  la certeza en la emisión del voto. Para tal efecto, se imprimirán las boletas electorales que correspondan, las cuales deberán obrar en poder del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a más tardar 20 días antes de la jornada electoral.

*

*

Top