CONFORMAN EN VALPARAÍSO ASOCIACIÓN DE GANADERÍA DIVERSIFICADA

Ganaderos Valparaíso

Valparaíso, Zac.- La Dirección de Turismo y Ecología del Ayuntamiento de Valparaíso, por conducto de su titular, Fernando Vargas Cárdenas, convocó a los propietarios de predios forestales con permiso de Unidades de Manejo Ambiental (UMA´S) con el propósito de dar continuidad a los trabajos de impulso al ecoturismo.

A todos ellos los invitó a que se agrupen en una asociación con personalidad jurídica que les permita beneficiarse de manera directa, pero sobre todo, para la unificación de criterios para el aprovechamiento del bosque con responsabilidad y sustentabilidad.

La reunión para tal fin se llevó a cabo en el salón del restaurante de  Villas Paraíso Resort Atotonilco (Balneario Ejidal), de la comunidad de Atotonilco, acto que fue encabezado por el Secretario de Gobierno Municipal, acompañado por el Regidor de la Comisión de Ecología.

En ésta reunión se dieron pasos importantes, pues se lleva a cabo la integración de un concejo directivo para la constitución de dicha asociación.

Se impartió además un taller para el manejo de la ganadería diversificada con mucho éxito pues se contó con la asistencia de aproximadamente 35 personas, entre propietarios de UMA´S, prestadores de servicios turísticos,  estudiantes y personas interesadas.

La temática se desarrolló desde la caída de la pieza cazada, el lavado, el traslado, el copinado (quitar la piel), el destazado y el preparado en alimento. En este caso se preparó el cócono en tres platillos distintos, como fue en salsa de tomate, en salsa verde y en chile chipotle seco. El Jabalí se preparó en crema verde, adobo y en chile chipotle seco.

El interés principal se concentraba en la técnica para evitar la contaminación de la carne del jabalí respecto al fuerte olor y sabor amargo,  la cual fue cuestionada en varias ocasiones, disipando las dudas por parte de los médicos expositores.

Se concluye el taller con la degustación de los platillos preparados entre expositores y participantes, felicitando  a los cocineros pues en ningún momento se notó algún mal olor o fuerte sabor en la carne de jabalí.

Esta acción permitirá a los prestadores de servicio ofrecer una alternativa más para el impulso del turismo en la región.

*

*

Top