IMPLEMENTARÁ PGJEZ OPERATIVOS CONTRA EL ABIGEATO EN JEREZ

Arturo Nahle y Eduardo López Mireles

Jerez, Zac.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) con el apoyo de corporaciones federales y estatales, habrá de implementar un operativo inmediato para tender el problema del abigeato que se registra en Jerez, anunció el Procurador Arturo Nahle García.

El abogado del estado, respondió de inmediato a las demandas de los ganaderos jerezanos que el miércoles se reunieron con el presidente Eduardo López Mireles, para plantearle la situación que atraviesan y este a su vez, se comunicó con Nahale García, quien el jueves se reunió con una parte de los afectados, encabezados por el secretario de la Asociación Ganadera Everardo Cabral.

En la reunión en la que estuvieron presentes los titulares de la Policía Federal, Policía Ministerial, Tránsito del Estado, Dirección de Seguridad Pública y el Agente del Ministerio Público, el procurador afirmó que el gobierno del estado ha dado pasos importantes para tratar de disminuir este delito, con la instalación de Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE).

Sin embargo en la región de Jerez no existe alguna, por lo que dijo que la alternativa inmediata es implementar el operativo, consistente en filtros que revisen las unidades que transporten ganado y verifiquen que cuenten con las guías respectivas expedidas por las Asociaciones Ganaderas.

En caso contrario –advirtió—, se detendrá a la persona y se asegurará el ganado porque –recordó–, de acuerdo con el nuevo código penal de la entidad, es delito equiparable al abigeato, el transporte y la compra de animales robados.

Afirmó que el operativo será a cargo de la Policía Ministerial y Estatal, pero de ser necesario, se pedirá también el apoyo de corporaciones como la Policía Federal y el Ejército.

Asimismo ofreció que la Agencia del Ministerio Público revise caso por caso, de los que han presentado alguna denuncia por robo de ganado y se analice el avance que registren; en este sentido el procurador instruyó al agente del ministerio público para que permaneciera en el lugar tomando nota de cada caso para que personalmente ubique los expediente y les dé seguimiento.

*

*

Top