URGEN PLANTAS TRATADORAS EN RÍO GRANDE

Mario Alberto Rodríguez

Río Grande, Zac.- En espera de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), autoricen el recurso para proyectos urgentes de plantas tratadoras para Emiliano Zapata, Francisco García Salinas y Progreso de Alfonso Medina, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, presidente municipal señaló que es urgente que estas dos dependencias autoricen el recurso necesario para los tres proyectos, puesto que la población vive en condiciones insalubres.

Detalló que en el caso de Francisco García Salinas, se necesita construir la planta tratadora, pues ahí ya tienen el drenaje desde hace más de 6 años, pero no lo utilizan debido a que no existe un lugar idóneo para desembocarlo y tratar las aguas.

Agregó “es una inversión prácticamente muerta, la que hizo la ciudadanía y el propio gobierno municipal en su momento, pues no se está utilizando, y debido a la situación que se vive en los municipios no es posible hacer la fuerte inversión, pues se requieren casi 7 millones de pesos para esta planta”.

El funcionario, acotó que para la comunidad de Emiliano Zapata, conocida como Morones, es necesaria la planta tratadora de agua, puesto que la población ya utiliza el drenaje, pero va a dar a los arroyos que cruzan por la localidad.

Enfatizó que lo peor del caso, es que los arroyos, van a dar a la comunidad de San Felipe, lo que ocasionará un gran problema de salud para este lugar, además de que existe el riesgo de contaminar el pozo de agua potable que abastece a la comunidad de El Cañón.

Informó que para esta planta, de igual manera se requieren entre 6 y 7 millones de pesos, al igual que la de la colonia Progreso de Alfonso Medicina, en donde no se ha logrado llevar la planta tratadora y en donde, la población también utiliza su drenaje que va a dar a los arroyos.

El primer mandatario, finalizó señalando que hace el llamado a ambas dependencias para que puedan autorizar el recurso requerido, ya que el tema de las plantas tratadoras es una prioridad.

*

*

Top