EXHORTAN A ESTADOS A RESPETAR DERECHOS FEMENINOS

Mujeres Jóvenes

Firman declaratoria para defender acuerdos globales

Por: la Redacción

México, DF (Cimacnoticias).- Mujeres activistas, académicas y funcionarias de 15 de países de África, América Latina y el Caribe, demandaron a los Estados que garanticen la calidad en todas las esferas de la vida económica, política, sexual y reproductiva para la población femenina.

En la “Declaración política de redes y organizaciones reunidas en México”, las firmantes exigieron que se prevengan y eliminen las muertes maternas evitables mediante el reconocimiento explícito de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El documento es producto del seminario internacional “Incidencia en red: El desafío de que los Estados cumplan con los Derechos Humanos de las mujeres”, celebrado del 7 al 10 de mayo en esta capital.

Las mujeres llamaron a que los gobiernos aseguren los servicios de salud integral con calidad, y legalicen la interrupción del embarazo en los países donde aún no lo es; así como el efectivo derecho a decidir donde existan las causales legales.

Pidieron transformar el modelo educativo vigente por uno centrado en los Derechos Humanos (DH): no sexista, antidiscriminatorio, laico, público, gratuito e intercultural.

Pugnaron por la implementación de un sistema económico y de desarrollo basado en la justicia social y ambiental, que proteja el patrimonio de los pueblos involucrados y los recursos naturales.

También se pronunciaron por el respeto y la defensa de periodistas y defensoras de DH, así como de las migrantes, mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, mujeres pobres, mujeres presas, mujeres con discapacidad, de la tercera edad, homosexuales, transexuales y que viven con VIH/Sida.

Entre las más de 40 organizaciones firmantes de la declaración están el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), y Asia Pacific Forum on Women Law and Development (Apwld).

La declaración es un llamado a los Estados a cumplir con los acuerdos internacionales de DH, como las conferencias de El Cairo, Beijing, Durban, Viena, Río+20, y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), entre otros.

Top