FIRMAN CANACINTRA Y UAZ CONVENIO DE COLABORACIÓN

CANACINTRA_UAZ

Zacatecas, Zac.- Zacatecas se convierte hoy, en un referente a nivel nacional con la celebración del primer convenio que se firma para la creación de un posgrado  con la Industria en Ingeniería y Tecnología Aplicadas, entre CANACINTRA y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseveró el presidente Nacional del organismo empresarial Rodrigo Alpízar Vallejo.

En su gira por este estados, Alpízar Vallejo aseguró  que “hoy desde Zacatecas, para el país, se sientan las bases de la economía del conocimiento al  potencializar las vocaciones industriales,  con la creación del primer Posgrado con  CANACINTRA  a nivel local  pero, aún más importante, a nivel nacional”.

Agregó que ante la urgencia de formalizar una alianza estratégica  para las micro, pequeñas y medianas industrias, que generan siete de cada 10 empleos en el país,  Canacintra Zacatecas tiende un puente duradero con la Universidad para  fomentar la competitividad sectorial y regional.

Lo anterior, indicó, permitirá a Zacatecas elevar el impacto de su actividad económica y del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es del orden del 0.9%; y, garantiza, además, un mejor futuro donde la innovación, el desarrollo productivo y la investigación encontrarán suelo fértil en beneficio de los jóvenes talentos que egresen de esta institución de educación superior.

Por su parte, el presidente de Canacintra, delegación Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso enfatizó que con la firma de este convenio, se  fortalecerá la colaboración en materia de investigación aplicada entre sector académico, tecnológico y el sector productivo de CANACINTRA.

Insistió en que, al generar una verdadera derrama de conocimiento,  “cerramos esa brecha que históricamente ha mantenido separada a la industria de las instituciones educativas”.

Con este posgrado, añadió, los investigadores van a solucionar los problemas que aquejan a la industria,  al impulsar la creación y generación de nuevo conocimiento que se traduciría en una mayor generación de riqueza y propiedad intelectual que se pueda llevar a las patentes.

“Es indispensable, -recalcó Mendoza Jasso-,  incrementar y  fomentar la innovación dentro de nuestras empresas, ya que  la era económica actual requiere que los empresarios estemos trabajando con el dinamismo que rompa con los paradigmas estereotipados”.

Finalmente, el rector de la UAZ, Armando Silva Chaírez, celebró la creación del Posgrado con la Industria en  Ingeniería que permitirá el desarrollo de una generación de profesionistas vinculados, por primera vez, con la industria nacional.

Silva Cháirez señaló: «Con este convenio se pretende fortalecer el desarrollo en el estado a partir de estrategias de vinculación con los organismos empresariales del país».

Además, agregó que se trabajará en microelectrónica y tecnologías de la información, lo cual permitirá reforzar y establecer las estadías profesionales de alumnos y profesores en las empresas afiliadas a CANACINTRA en el país.

UAZ_CANACINTRA

*

*

Top