SOFOCAN ELEMENTOS DE LA PEP INCENDIO FORESTAL CERCA DE PARAÍSO CAXCÁN

SAM_1616

Zacatecas, Zac.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al mando del General Gilberto Gutiérrez de Ávila, director general de esa corporación, sofocaron un incendio forestal que se registró desde la noche del pasado sábado en el cerro del Mixtón, ubicado en el municipio de Apozol, a unos siete kilómetros en línea recta del centro vacacional Paraíso Caxcán, donde se siniestraron 50 hectáreas de monte bajo.

Los elementos estatales, en coordinación con siete personas de la CONAFOR, así como de las policías municipales y de Protección Civil de Juchipila y Apozol, además de una brigada del municipio de Moyahua trabajaron para controlar el incendio desde las 23:00 horas del sábado 18, hasta las 04:00 horas del lunes 20 de mayo.

Durante este período lograron sofocar el 90 por ciento, ya que las labores se desarrollaron desde la cima del cerro Mixtón hasta el faldón oriente del mismo, donde el fuego consumió aproximadamente 50 hectáreas de monte bajo.

Se destaca que el 10 por ciento restante fueron troncos gruesos ubicados en peñascos de difícil acceso, zona que fue totalmente cercada con el retiro de hierba y pastizales para evitar su propagación y esperar a que se consumieran en su totalidad. La cercanía con el balneario de Paraíso Caxcán permitía ver desde ese punto el incendio.

Para tener éxito en las labores de control y sofocamiento del incendio se estableció la operación de dos grupos, de 30 elementos cada uno, por lados opuestos a la corriente del aire hacia la parte central y, de esa manera, ir cercando con el retiro de hierba seca y abrir caminos de tierra que evitaran su propagación y riesgos entre el personal que estuvo participando en los trabajos y que en todo momento colaboró con la PEP.

Cabe hacer mención la destacada colaboración del Presidente Municipal interino de Apozol, Agustín Garay Villalpando, quien en todo momento estuvo al pendiente de las labores, así como de hacer llegar alimentos y agua para todos los que participaron en el control y sofocamiento del incendio forestal.

En esas acciones sufrió una caída el comandante de Compañía de la PEP, Marcos Cervantes González, quien al desbarrancarse en una zona de peñascos sufrió fractura en ambas piernas, por lo que las labores de rescate tardaron cerca de seis horas para poder trasladarlo a un hospital a la capital del estado, a bordo de una ambulancia del municipio de Apozol, para su atención médica.

SAM_1624 SAM_1599

*

*

Top