PROPONEN DIPUTADOS DE ZACATECAS PENAS CONTROLADAS PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

Diputados

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante los trabajos de este martes en la Sexagésima Legislatura del Estado, se presentó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma y adición al Código Penal del Estado de Zacatecas, que busca se reduzcan las penas a personas adultas mayores de 65 años y la posibilidad de que se sustituya la pena de prisión por una libertad controlada.

Las reformas al artículo 20 así como los títulos segundo y tercero del propio Código, fueron presentadas por el diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo,  que intenta equiparar disposiciones del Código Penal para el Estado, en relación a la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del Estado, sobre las personas de sesenta y cinco años o más.

El dictamen se muestra a favor de la aprobación de la iniciativa,  en relación a que los adultos de 65 años o más, sean sentenciados con reglas especiales para que puedan cumplir la sanción, y que la edad avanzada y el estado de salud sean tomados en cuenta para que se sustituya la pena de prisión, por una libertad controlada bajo la responsabilidad asistencial de su familia.

Exhorto para Finalizar Campaña Sanitaria

Por otra parte, el diputado Miguel González Valdez, sometió a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, e instituciones involucradas, terminen a la brevedad los trabajos de campaña sanitaria contra la tuberculosis y brucelosis,  además, para que lleven  a cabo acciones tendientes a garantizar  el estatus sanitario para la exportación de ganado Zacatecano.

El propósito del punto de acuerdo es exhortar a las autoridades competentes a que se realice el barrido de inspección en los lugares a donde aún no ha llegado y que se implemente  una constante revisión a los hatos lecheros, evitando en el futuro importantes  pérdidas económicas por disminución de productividad y  restricciones a la movilización de animales.

Reformas a la Ley de Catastro

De igual manera, el diputado Ramiro Rosales Acevedo, presentó ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversos artículos y se incluye un capítulo a la Ley de Catastro del Estado de Zacatecas.

Considera el ponente que en la normatividad local vigente no se tienen contempladas las actividades del perito valuador como ya lo hacen otros estados,  por lo que propone cambios para definir cuál es el ámbito de su competencia y obligaciones.

Reformas a la Ley Estatal de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes

El diputado José de Jesús González Palacios, expuso ante las y los diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de los Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, para que los menores puedan ejercitar a plenitud sus derechos fundamentales.

Alguna de las adecuaciones propuestas, por ejemplo, se refiere al artículo 4° constitucional, el cual fue modificado en el mes de octubre del año 2011, en una de sus disposiciones se refiere al “interés superior de la infancia” y no al interés superior de la niñez, como debe estipularse,  al no estar claramente definida la figura jurídica, puede servir de subterfugio para violentar derechos de los niños y niñas, razón por la que considera necesaria su adecuación el promovente.

Reformas al Artículo 26 de la Constitución Política Estatal

A la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que presenta la Diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos y otro integrante de esta Legislatura del Estado.

La Iniciativa tiene como propósito elevar a rango de Garantías Individuales y Sociales, el derecho al acceso libre y universal a internet y al software libre.

Ante esto, la comisión dictaminadora propone se apruebe el dictamen, adicionando un párrafo segundo, recorriéndose los siguientes en su orden al artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para quedar como sigue:

Toda persona tiene derecho al acceso libre y universal a internet y al software libre, para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social. El Estado lo garantizará.

Reformas al Artículo 37 Constitucional

A la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se concuerda con el promovente respecto a la importancia de que los permisos para prestar voluntariamente servicios oficiales así como aceptar o usar condecoraciones, títulos o funciones de un gobierno extranjero se hagan mediante el permiso del Ejecutivo. Creemos con ello el trámite será más rápido, eficaz y con base a fundamentos lógicos. Además se permitirá que el Poder Legislativo tenga menos trabajo administrativo y más legislativo.

*

*

Top