BUSCAN REPRESENTANTES DE 14 ESTADOS ESTRATEGIAS PARA ATENUAR LA SEQUÍA

_JCG1123

Zacatecas, Zac.- Representantes de 14 estados mexicanos asistieron a Zacatecas para participar en la Primera Reunión de Trabajo “Grupo Sequía”, a fin de buscar estrategias que permitan atenuar los efectos causados por la sequía prolongada que azotó el norte de México. Coincidieron en la necesidad de aplicar un programa nacional con estrategia integral.

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo  Social (Sedesol) del gobierno zacatecano, refirió que desde 2011 la Comisión Nacional de Desarrollo Social ha realizado diversas reuniones, con el propósito de diseñar acciones de defensa a la población afectada por los fenómenos climáticos.

Además, los representantes consideraron que los estragos registrados son de orden multidimensional, por lo que deben ser atendidos de manera integral.

Aseguró González Nava que los estragos ocasionados por la sequía, habida cuenta de la pérdida de cosechas y el abatimiento del hato ganadero, inhiben la generación de empleo e ingreso de las cadenas productivas, por ello se ve afectada la producción e incluso para el autoconsumo.

Por lo anterior, el titular de SEDESOL estatal propuso la configuración de un programa nacional contra la sequía, bajo la estrategia integral que atienda la problemática desde el ámbito productivo hasta el consumo alimentario.

Debe ser una estrategia transversal que involucre la actuación de varias áreas administrativas y la articulación de los tres niveles de gobierno en la planeación y estrategias, pero involucrando a productores, instituciones educativas, investigadores y organismos de la sociedad civil, agregó.

Durante el análisis estuvo presente el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quiroz; Aurora Cavazos Cavazos, delegada de SEDESOL en Nuevo León; el rector de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Eladio Heriberto Cornejo; así como delegados federales y funcionarios estatales.

Estuvieron representantes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Aurora Cavazos Cavazos, titular de SEDESOL Nuevo León, demandó que “se flexibilicen las reglas de operación de los programas sociales por parte del gobierno federal”.

Por su parte, miembros de la Secretaría del Campo del estado de Zacatecas informaron que la sequía ha impactado a más de 20 mil productores, mismos que no han obtenido cosechas en los últimos dos años, además de la pérdida de miles de cabezas de ganado.

En su momento, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quiroz, comentó que atender la sequía es de alta prioridad para el Gobierno de la República, pero sobre todo, para las familias que habitan estos territorios, porque las condiciones de cambio climático afectan la producción y los ingresos.

Por lo tanto, la Secretaría de Desarrollo Social quiere hacer un trabajo con presidentes municipales, diputados federales, gobiernos estatales y organismos civiles para abrir canales de participación y tener un debate sobre la sequía y la carencia alimentaria.

Estamos con nuevo espíritu de diálogo para generar una sinergia con la academia y escuchar la voz de los legisladores federales y locales, para caminar en conjunto y mover el Estado Mexicano, para dar respuesta a las carencias que tiene el pueblo.

*

*

Top