INAUGURA SEDIF EXPOSICIÓN DE DIBUJO DEL CONCURSO JUSTO POR MIS DERECHOS

Exposición Justo Por Mis Derechos 01

Zacatecas, Zac.- Un total de 4 mil dibujos, de igual número de menores, se recibieron en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), para participar en el concurso infantil “Justo por mis Derechos”, en su edición 2013, actividad que se realiza año con año y en la que se pretende promover la participación de niñas y niños zacatecanos.

El concurso se llevó a cabo en dos fases: la primera fue recopilación de dibujos por municipio y una primera selección de los que pasarían a la segunda fase, que es la estatal y en la que se elegirán los primeros lugares.

Este día, comenzó la etapa estatal, por lo que la presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, inauguró la exposición de los dibujos seleccionados, que fueron en total 706, de los cuales se elegirá a los ganadores.

Esta exposición se encuentra instalada el patio central del Museo Zacatecano, en donde el jurado, integrado por Rodolfo Salazar Arellano, Alejandro Castañón Arellano y Rafael Dena Salazar, calificará la expresión gráfica de niños y niñas en relación al conocimiento de sus derechos y conocedores de las artes plásticas, como la dinámica infantil.

Para ello, tomarán en cuenta creatividad, originalidad en el mensaje, autenticidad, espontaneidad, claridad y precisión, conocimiento impreso de algún derecho, calidad técnica y estética de la obra, calidad expresiva de los derechos y que sea un trabajo en el que se empleó el tiempo y la dedicación necesaria para participar.

Con los concursos infantiles, el SEDIF continúa su trabajo coordinado con las instituciones públicas en la promoción y difusión de los Derechos de la Niñez, a fin de lograr no sólo el cumplimiento, sino la protección y el sano desarrollo de los mismos.

Por eso, los dibujos son la herramienta ideal para saber que los niños y niñas conocen, promueven y hacen valer sus derechos.

El concurso involucra los siguientes aspectos: fortalecer los derechos de los niños y las niñas; reconocimiento a sus derechos y deberes; evaluación de los elementos que afectan, inquietan o demandan a través de la interpretación gráfica; y fortalecer el derecho a la expresión.

*

*

Top