INGENIERÍA MECÁNICA CELEBRA EL DÍA DEL ESTUDIANTE CON LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

 uaz

 El auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería fue sede de la Presentación de resultados de Proyectos de Investigación por parte de estudiantes que cursan las materias de Ciencia de los Materiales I, de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.  Presente en el evento, el Rector Armando Silva Cháirez externó una felicitación a los jóvenes por el Día del Estudiante y señaló que la mejor manera de celebrarlo es con la presentación de sus trabajos de investigación.

   Frente a padres de familia y docentes invitados a la exposición, Silva Cháirez externó que en la UAZ se está trabajando articuladamente para que los estudiantes reciban la mejor formación profesional y que, al egresar, ofrezcan servicios de calidad.

   De igual manera, dijo que la carrera de Ingeniero Mecánico está acreditada mediante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) por lo que se está cumpliendo con el objetivo que es el de formar profesionales de la Ingeniería Mecánica de más alto nivel, capaces de integrarse a la sociedad de forma digna y eficaz.

   Precisó también el Rector, que la Unidad de Ingeniería cuenta con los laboratorios y el equipo necesario para realizar investigación, los cuales se han obtenido mediante diversos apoyos  y por la gestión de los investigadores, apoyo de CONACyT y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

   Destacó que este tipo de proyectos de investigación se enmarcan dentro del convenio de colaboración bilateral México-India para el desarrollo de aleaciones de aluminio vaciadas resistentes a la fractura, donde participa el Instituto Indio de Tecnología y la Unidad Académica de Ingeniería.

   Este convenio –explicó– tiene por objetivo el entrenamiento de estudiantes en el de la Ciencia de los Materiales, por ello, dijo: “La formación de jóvenes investigadores es tarea primordial de la Universidad Autónoma de Zacatecas, investigadores que generen conocimiento y realicen transferencia de tecnología para el desarrollo de las empresas mexicanas”.

   Al dirigirse a los padres de familia, les dijo que su presencia es alentadora para la Institución y los invitó a mantener un vínculo constante para lograr la calidad en la formación de sus hijos.

   En el evento, y con la presencia del Director de la Unidad de Ingeniería, Carlos Héctor Castañeda Ramírez; del Subcoordinador de Investigación Alejandro Aguilera Galavíz; del docente investigador y organizador del evento, Sergio Haro Rodríguez; así como de Homero Alonso González, docente investigador de la unidad y evaluador de los trabajos, el estudiante Ricardo Rodríguez explicó un poster sobre el “Efecto de la temperatura de vaciado sobre la resistencia a la fatiga de una aleación AL A356”.

   Posteriormente en el laboratorio de Resistencia de Materiales, el Rector realizó el corte de listón  del nuevo equipo de “Espectrometría de Visión Óptica”, adquirido recientemente por la Universidad a través del proyecto “Plataforma regional para desarrollo científico y tecnológico del sector automotriz del noreste de México”.

   Este equipo se emplea en la determinación química de materiales ferrosos, hierros, aceros al carbono, estructurales e inoxidables, como aleaciones de aluminio y cobre, lo que permitirá ofrecer servicio a investigadores, a la industria y a la sociedad zacatecana.

*

*

Top