SOFTWARE LIBRE, ALTERNATIVA PARA ELEVAR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: DÍAZ INFANTE

110415La UAZ cuenta con Fábrica de Software 026

Zacatecas, Zac.- Además de reducir los costos de adquisición y financiamiento, facilitar la reorientación de gasto para cualquier gobierno y facilidad para desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes, el Software Libre es una alternativa segura que el sistema educativo de Zacatecas podría adoptar para elevar los índices de calidad.

Así lo manifestó Alejandro Díaz Infante, el primer profesor zacatecano que participa en el Coloquio Internacional de Educación, que organizan de forma conjunta la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y el organismo internacional Virtual Educa, en la conferencia magistral Agenda digital del software libre del Gobierno del Estado de Zacatecas. Escuelas Linux.

Ante profesores, investigadores y académicos que participan en este evento, el conferencista señaló que México ha llegado tarde al uso de Software Libre. Otros países, como Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, España y Francia ya han adoptado su uso como una Política de Estado.

Como consecuencia de la aplicación del Software Libre en las escuelas, hoy en día las comunidades escolares de esos países, sobre todo las del equivalente a nuestra educación básica, ofrecen a su población una alfabetización computacional más completa que les permite a los estudiantes dominar ‘al dedillo’ hasta tres programas similares.

El Software Libre tiene los mismos programas que el Software privativo, con la diferencia de que no hay costo de adquisición. Para los profesores de educación básica, ofrece por lo menos 200 programas que socializan a los estudiantes los conocimientos en asignaturas relacionadas con las ciencias exactas, sociales y naturales, así como con las áreas de humanidades y literatura.

Actualmente la Secretaría de Educación de Zacatecas maneja Software libre en 150 instituciones de preescolar, primaria, secundaria y media superior, en las que se ha observado que sus estudiantes, después de un manejo recurrente del sistema desarrollan y aprenden con mayor facilidad la ofimática, edición de audio y video, y elaboración de trabajos escolares.

Díaz Infante destacó además que al instalar Software Libre, las autoridades educativas de los gobiernos encuentran un aliado para completar la alfabetización digital de los profesores, pues desde el primer acercamiento que hay con este programa los docentes encuentran la funcionalidad de su aplicación para la práctica docente.

Alejandro Díaz Infante tiene un doble grado de Maestría, en Tecnología Educativa por la Universidad de British Columbia- Tecnológico de Monterrey e Internacional en Software Libre, por la Universidad Abierta de Cataluña, España. Actualmente es Coordinador del Programa Escuelas Linux, de la Secretaría de Educación.

*

*

Top