PUGNA CEAIP CONTRA DESTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN EN MUNICIPIOS

CE

Para reforzar las medidas que eviten la destrucción de los archivos de las administraciones municipales que concluirán sus periodos este año, así como de sus sitios y claves de los portales de transparencia de Internet, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) notificará y apercibirá formalmente a los 58 ayuntamientos del estado de su responsabilidad sobre la salvaguarda de dicha información y de las sanciones a que podrían exponerse en caso contrario.

Este lunes 26 de mayo, personal de la CEAIP comenzará los trámites de notificación formal a las presidencias municipales y los titulares de las Unidades de Enlace, informaron la comisionada presidenta interina, Raquel Velasco Macías, y el comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, quienes precisaron que tomará tres semanas la cobertura a cada una de las alcaldías zacatecanas.

El acuerdo del pleno de la Comisión, se tomó en función de la experiencia registrada en los últimos años, una costumbre que atenta contra la necesidad de proteger los archivos, consistente en su pérdida, incluso de las páginas electrónicas de los trienios, que son anulados al momento de los relevos de autoridades.

Se trata de sensibilizar a las administraciones municipales y también informarles que pueden hacerse acreedoras a sanciones estipuladas conforme al daño provocado, según enfatizaron los comisionados, máxime cuando en esta ocasión se toman las previsiones de notificación que tendrán que estar debidamente recibidas y firmadas por los sujetos obligados.

Reconoce CEAIP voluntad de transparencia en Zacatecas

En otro asunto, la Comisión ratificó que sus puertas están abiertas para atender a cualquier sujeto obligado que requiera información, aclaración de dudas y asesoría, a la vez que reconoció que en la entidad se está ante altos niveles de cumplimiento de las resoluciones que emite el organismo garante.

Destacó la reciente visita del procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, quien fue recibido personalmente por los comisionados, y en la que el funcionario planteó el interés ciudadano por información derivada del quehacer de la institución. Asimismo, expuso la problemática específica para el suministro de la misma, la protección de datos personales, los plazos previstos y las insuficiencias de recursos humanos, entre otros.

La CEAIP, tras destacar la voluntad de la PGJE en materia de transparencia, acordó proporcionar asesoría y capacitación a la Unidad de Enlace de esa instancia.

En ese tenor, la Comisión dio a conocer que derivado de resoluciones recientes, es de mencionarse el cumplimiento del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por parte de su titular Leticia Soto Acosta, así como de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

A fin de informar a la ciudadanía, subrayaron los comisionados, se abrió una sección en la página de Internet del organismo (Ceaip-zac.org), en el que constantemente se dará cuenta de las resoluciones cumplidas en los recursos de queja y revisión interpuestos.

*

*

Top