LA DECISIÓN DEL TJEEZ ES UN IMPORTANTE AVANCE EN LA FIGURA DE CANDIDATURAS CIUDADANAS

pt

Zacatecas, Zac.- Luego de aprobarse el mandato del  Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) para registrar regidores independientes, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre celebró esta decisión ya que da muestra de importantes avances en materia de candidaturas ciudadanas.

“El PT no impugnará la resolución del TJEEZ en el sentido de las regidurías de representación proporcional para las candidaturas independientes. Con esto Zacatecas se coloca como puntero en este esquema a nivel nacional, los magistrados acertaron con este fallo”.

Y es que luego de que se diera a conocer el acuerdo del Consejo General  del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para registrar a los regidores independientes, en respuesta al mandato del TJEEZ, varios partidos manifestaron su inconformidad y acuerdo para impugnar dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

“Nos parece que es inequitativo e injusto que se les permita  a los ciudadanos, participar, integrar una planilla y aún sacando una gran cantidad de votos no se les de la representación de proyecto que representan al interior de los cabildos”

A cuatro semanas de haber iniciado las campañas electorales, Bañuelos de la Torre denunció, por segunda ocasión, la serie de amenazas de que han sido víctimas varios operadores políticos del PT, en esta ocasión en el municipio de Pinos donde aseguró, “fue en el trayecto de una comunidad a la cabecera municipal donde un grupo de personas detuvieron a uno de los operadores que apoyan a nuestro candidato en aquel municipio, los bajaron de su vehículo y con amenazas les pidieron que retiraran su apoyo al candidato de lo contrario habría consecuencias más serias y severas, para él y su familia”.

Geovanna Bañuelos exigió a las autoridades garantizar la seguridad, no sólo de los candidatos, sino de los equipos que participan en el proceso electoral, así como a todos los ciudadanos. Dejó en claro que no permitirán que este proceso se ensucie y se intimide a la gente por lo que reiteró el llamado preventivo ya que advirtió que este tipo de acciones puede ir en aumento y volverse más violentas.

“Estamos en tierra de nadie, no actúa el gobierno, no actúa  el procurador ni el órgano electoral, simplemente están metidos en el proceso, desviando recursos de programas sociales. Ha pasado en los municipios de Fresnillo, Río Grande y Cañitas donde tenemos casos de intimidación a operadores políticos.”

*

*

Top