APRUEBAN DIPUTADOS DE ZACATECAS PROGRAMA PARA ATENCIÓN Y ASESORÍA A MIGRANTES

Diputados Zacatecas

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Diputados de la LX Legislatura del Estado, aprobaron por unanimidad, una iniciativa de punto de acuerdo a través de la cual se solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se implemente un programa de información, asesoría legal y ayuda en todos los Consulados de México en Estados Unidos, para que se proporcione atención a los migrantes mexicanos ante la reforma migratoria.

La iniciativa, presentada por la diputada migrante Ma. Esthela Beltrán Díaz, incluye además la solicitud a la Secretaría de Gobernación para que impulse la creación de un fideicomiso denominado “Por nuestros Migrantes”, destinado al  apoyo  de migrantes  que no cuenten con los recursos económicos suficientes para solventar los trámites administrativos correspondientes.

El pleno de la asamblea  consideró una obligación del Estado Mexicano apoyar a los connacionales radicados en Estados Unidos y que tienen la posibilidad de beneficiarse con la esperada reforma migratoria.

Coincidieron en que se tiene una deuda histórica con ellos, toda vez que no se tuvo la capacidad  de crear las condiciones laborales necesarias para lograr su permanencia en el país, que les permitiera un desarrollo adecuado y alcanzar condiciones de vida digna para ellos y sus familias.

Aprobada sesión solemne para honrar a J. Jesús González Ortega

Los legisladores realizaron realizaron este martes, una jornada de trabajo con dos sesiones consecutivas, durante las cuales se aprobó que los tres Poderes del Estado, celebren Sesión Solemne el día 30 de mayo de 2013, para honrar la gesta heroica en que participó el General J. Jesús González Ortega, en el Sitio de Puebla del 17 de mayo de 1863, iniciativa también presentada por la diputada Ma. Esthela Beltrán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El órgano dictaminador consideró que no hay que  perder de vista que el General J. Jesús González Ortega fue un hombre cabal, de una sola pieza, que siempre privilegió su admiración y aprecio a las causas patrióticas, por eso está  más que merecido el homenaje a este ilustre personaje.

Solicitudes de Crédito

A las comisiones legislativas de Vigilancia, primera y segunda de Hacienda les fueron turnadas para su estudio y dictamen, las Iniciativas de Decreto presentadas ante la H. LX Legislatura del Estado, por los Municipios de Apulco, General Enrique Estrada y Villa de Cos,  para que se les autorizara la contratación de un empréstito.

Las Comisiones Dictaminadoras consideraron en los cuerpos de dictamen, la declaración de improcedencia para dichas solicitudes  en el caso del Honorable Ayuntamiento de Apulco, y para el de General Enrique Estada, en consecuencia, se decidió que los expedientes correspondientes sean devueltos a los Ayuntamiento de referencia, se den por concluidos los asuntos y se proceda a su archivo.

En el caso de Villa de Cós, Zacatecas, se autorizó el cambio del proyecto originalmente pactado con la Institución Financiera Banobras, aprobado por la propia Legislatura mediante el Decreto número 391 en fecha 21 de junio de 2012, sin afectar el monto de la deuda aprobada. Concretamente para cambiar los términos de “demolición y construcción” a “remodelación”, del Auditorio Municipal adjunto de la Presidencia Municipal.

Denuncias Contra Presidente y Ayuntamiento de Loreto

Más adelante la Honorable LX Legislatura del Estado, después de haber analizado el dictamen correspondiente, decidió que  la denuncia interpuesta por el C. Luis Eduardo Montoya Martínez, Regidor del Ayuntamiento de Loreto, Zacatecas, en contra del Presidente y del Secretario del Gobierno, ambos del H. Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zacatecas, por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio, en lo relativo a los Protocolos legales para la celebración de las Sesiones de Cabildo, fuera  declarada  como nula.

Una segunda denuncia, interpuesta por el C. Luis Eduardo Montoya Martínez, Regidor del Ayuntamiento de Loreto, Zacatecas, en contra también del Profesor José Luis Figueroa Rangel, Presidente Municipal de Loreto, Zacatecas, por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio, igualmente fue desechada por la asamblea.

La comisión dictaminadora  argumentó  que el denunciante no preciso las normas generales motivo de las denuncias,   en ningún momento se aportaron pruebas para sustentarlas  siendo  estas una  obligación,  pues se toma en cuenta el principio de que Quien afirma está obligado a probar.

Creación de Fondo de Atención Inmediata de Desastres

A iniciativa del diputado José Rodríguez Elías Acevedo, se presentó ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2014, se incluya una partida presupuestal de por lo menos 50 millones de pesos, para la creación de un Fondo para la Atención Inmediata de Desastres.

Se propone que este fondo sea utilizado inmediatamente después de ocurrido un desastre, siempre y cuando, por su magnitud, se justifique el ejercicio de dichos recursos, cuyo monto inicial pudiera integrarse por lo menos de cincuenta millones de pesos.

*

*

Top