ATESTIGUA MIGUEL ALONSO INSTALACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Enrique Peña Nieto y Miguel Alonso Reyes

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, al igual que otros mandatarios de entidades federativas, fue testigo de la instalación y celebración de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal dijo que crear condiciones de seguridad y protección para la población mexicana es un deber que requiere de la cooperación y vinculación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien también es Secretario Ejecutivo del Consejo, habló de la importancia de reforzar la capacidad de prevención con políticas públicas que permitan enfrentar fenómenos naturales como sequías, huracanes, sismos y heladas, sino también a los provocados por el hombre.

El Presidente dio a conocer seis medidas para reforzar la prevención y la capacidad de respuesta, que estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La primera es la creación y operación del Sistema de Alertas que permitirá contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de la población.

La segunda es iniciar la operación de la estrategia “México Seguro ante Desastres”; la tercera, iniciar una intensa campaña de difusión de la cultura de la prevención y la protección civil; la cuarta, actualizar el Atlas Nacional de Riesgos para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo.

Una quinta medida es implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres; finalmente, crear cinco regiones con representación nacional de Protección Civil para fortalecer la coordinación interinstitucional.

Durante el evento, también intervino Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz y presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como Dagoberto Delgado Gallart, en representación de la sociedad civil.

*

*

Top