EXPRESA SUECIA INTERÉS DE INVERSIÓN EN MINERÍA E INDUSTRIA DE ZACATECAS

alonso

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, recibió al Embajador de Suecia, Señor Jorgen Persson, quien expresó su compromiso para promover entre los empresarios suecos las oportunidades de inversión en Zacatecas.

Acompañado de empresarios, el embajador sueco expresó su interés en el sector minero e industrial principalmente.

Alonso Reyes explicó al embajador las acciones a largo plazo que se realizan en el estado en favor del desarrollo económico y expresó que“estamos en una buena etapa para México en materia de promoción de inversiones, y en ese sentido, Zacatecas tiene ventajas muy competitivas, por eso nos interesa enormemente la relación con Suecia”.

“Nos interesa generar un vínculo empresarial cercano entre países y ponernos a su disposición para avanzar en materia turística, de atracción de inversiones, cultural y educativa”, señaló Alonso Reyes.

Asimismo, explicó que Zacatecas es el primer productor de plata y zinc en el país y segundo en oro, lo que representa oportunidades en la industria minera.

“Además representamos la Comisión de Minería en la Conago y contamos con el primero Cluster Minero del país que nos permite tener un gusto y una vocación, así como una representatividad nacional en la minería”, apuntó.

Por su parte, el embajador Jorgen Persson, agradeció las atenciones de su visita y señaló que promoverá entre los empresarios suecos las oportunidades de inversión en Zacatecas; además, puntualizó que promoverá también una visita de sus compañeros embajadores de los países nórdicos a fin de promocionar entre más empresarios al estado.

En reunión previa con la titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), Patricia Salinas Alatorre, el embajador conoció el panorama económico de Zacatecas en materia industrial y minera. Asimismo visito la mina de Peñoles en Unidad Madero, la cual genera 900 empleos directos y mil 500 indirectos y es considerada la mayor productora de zinc en el país.

Posteriormente, dio un recorrido por la Unidad Saucito de Fresnillo PLC, la cual explota 3 mil toneladas de mineral al día y durante 2012 explotó 10 millones de onzas de plata y 5 mil de oro.

Al embajador lo acompañaron el empresario y presidente de la asociación de empresas mineras de Suecia, Bengt Ljung: Jenny Engstrom, de la sección comercial de la Embajada Sueca, así como representantes de las empresas SSAB y XYLEM, dedicadas a la producción de acero resistente al desgaste y a bombas y sistemas de tratamiento de agua, respectivamente.

Por parte de la SEZAC, acompañaron al embajador el subsecretario de Fideicomisos y Fondos de Financiamiento, Federico Borrego Iturbe; el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones, Roberto Carlos Gonzáles y el subsecretario de Minas y Parques Industriales, Christopher Ávila Mier.

*

*

Top