RECONOCEN A DOS INTEGRANTES DE MUPEZA CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO

mupeza

La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas A.C. se encuentra de placemes por el Premio México de Periodismo que otorgó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX) a sus integrantes Alma Yadira Rivera Vargas y Rocío Maricela Ortíz Muro, en los géneros entrevista y reportaje, ambos en radio, manifestó Mary Chávez, Presidenta de MUPEZA.

Además, agradeció a la FAPERMEX por reconocer el trabajo de MUPEZA a nivel nacional, ya que en la renovación del Consejo Directivo para el periodo 2013-2016 a las Mujeres Periodistas les fueron conferidos los cargos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Coordinación Regional de Prensa. Destacó que por primera vez esta organización participa con la titularidad de dos carteras directivas.

En ese sentido, explicó que ella, en su calidad de presidenta de MUPEZA, encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores y Perla Iliana Ruiz Juárez, actual vocera de la asociación zacatecana, tendrá bajo su responsabilidad la Coordinación Regional de Prensa.

La entrega de los premios y la toma de protesta del nuevo consejo directivo de FAPERMEX se realizó en el marco de los trabajos del XI Congreso Nacional y la X Asamblea General Ordinaria, que tuvieron lugar en Acapulco, Guerrero, encuentro en el que se tocaron tres temas relevantes para los periodistas en México: “Seguimiento de Atentados en Contra de los Peridiodistas y Medios de Comunicación”; “Leyes de Seguridad Social de Periodistas en el País” y “La Profesionalización y Colegiación del Gremio Periodístico”.

Con la participación de 60 Asociaciones mexicanas en este encuentro nacional, el Senador y Periodista Marco Antonio Blazquez Salinas expuso a los comunicadores el seguimiento que se ha dado a los atentados en contra de periodistas y medios de comunicación.

Aarón René Espinoza Salazar, Director de Averiguaciones Prevías, dependiente de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra de las Libertades de Prensa y Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que una sociedad democrática requiere del fortalecimiento a sus derechos fundamentales como la libertad de expresión, resaltando que el Estado Mexicano, a través de sus Instituciones, avanza gradualmente en el fortalecimiento de ésta y el respeto a los Derechos Humanos.

Destacó que la  Fiscalía construye una base de datos de las desapariciones y homicidios de periodistas, amén de elaborar guías de dirigencia básica para la investigación de asesinatos. También se amplió un sistema de alianza temprana para brindar medidas de prevención y protección en caso de que se suscite alguna conducta en contra de los reporteros y medios de comunicación.

Beatriz Mújica Morga, Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guerrero y Presidenta del Fideicomiso de Periodistas de Guerrero, durante su participación detalló que gracias a la iniciativa del Ejecutivo se creó la Ley 463 denóminada “Ley para el Desarrollo Integral de los Periodistas del Estado Guerrero”, en donde está incluido el fondo de apoyo a periodistas, siendo concebido como un instrumento para lograr mejorar las condiciones de vida y el bienestar integral de los mismos en aquella entidad.

Aseguró que este fondo por sus características es considerado como único en la nación y destacó que éste se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las diferentes organizaciones de periodistas. Afirmó que este año se asignó un presupuesto de 5 millones de pesos al fideicomiso, con el único fin de mejorar el nivel de vida del gremio, brinándoles un seguro de vida, pago de gastos médicos, constante capacitación y beneficio de vivienda de interés social.

Mújica explicó que la creación de este fideicomiso no compromete la libertad de expresión, ni menoscaba la ética de los comunicadores. También detalló que se trata de recursos etiquetados y debidamente autorizados en el Presupuesto de Egresos por el Congreso del Estado de Guerrero.

La funcionaria precisó que con desición, voluntad política y sensibilidad hacía el trabajo periodístico, leyes como ésta  podrían operar en cualquier estado mexicano, pues se trata de un gremio muy vunerable por ejercer una profesión de alto riezgo. Aclaró que el fondo no opera como “caja chica” del gobierno y cuando se entrega un préstamo a un periodista tiene que reembolzarlo, para seguir beneficiando a otros comunicadores.

En el intercambio de experiencias, los periodistas de Baja California señalaron que en su entidad ya aprobaron una Ley de similares características, donde se contempla que contarán con un presupuesto de 11 millones de pesos; sin embargo, no ha podido ponerse en marcha por carecer del reglamento respectivo y porque no se ha integrado el Consejo que manejará este fondo. El siguiente paso –enfatizaron- será darle viabilidad a esta Ley.

Durante la segunda mesa plenaria se abordó el tema Profesionalización y Colegiación del Gremio Periodístico, en donde se dio cuenta de los avances que llevan los trámites para la titulación de los periodistas a través de saberes adquiridos. La exposición del tema estuvo a cargo de  Maribel Mendoza, de la Dirección General de Acreditación, Revalidación e Incorporación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien explicó que se entregaron en un primer bloque títulos a 69 compañeros como Licenciados en Periodismo.

En un segundo bloque se entregarán igual número de documentos a beneficiarios, que obtendrán su cédula y título en los proximos días, así será hasta terminar en el próximo mes de junio.

Explicó que se entregarón más de 1 mil 200 portafolios de evidencias de expedientes de compañeros de distintos estados, que fueron sometidos a un concienzudo análisis de tres etapas para comprobar su experiencia en el ejercicio periodístico.

Informó Mendoza que la Secretaría de Educación Pública designó a la FAPERMEX como institución evaluadora, por lo que en una segunda etapa la calificación será más ágil. Respecto a si continuará el programa de titulación por saberes adquiridos respondió que depende del número de solicitudes que se puedan presentar en las diferentes asociaciones del país.  Concluyó con que ha sido un proceso transparente e imparcial.

Se destacó durante el Congreso que el siguiente paso es que la FAPERMEX conforme el Colegio de Profesionistas, para el cual deberá contar con al menos 100 periodistas con título y que estén debidamente registrados y ejerciendo.

Teodoro Rentería Villa, quien ridió protesta como nuevo Presidente del Consejo Directivo de la FAPERMEX, se comprometió a impulsar el Colegio de Profesionistas, las Leyes de Seguridad Social para Periodistas en los estados y para ello pidió el apoyo a Beatriz Mújica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guerrero y Presidenta del Fideicomiso de Periodistas de esa entidad, para que encabece el proyecto en coordinación con la FAPERMEX.

También dijo que pugnará por abrir una segunda etapa en la Secretaría de Educación Pública para que más periodistas se titulen de la Licenciatura en Periodismo y obtengan su cédula profesional.

Rentería Villa, invitado por MUPEZA, hizo el compromiso de venir a Zacatecas para socializar estos tres proyectos de su plan de trabajo entre el gremio periodístico local, el próximo 23 de agosto.

*

*

Top