URGEN LEYES PARA LOS MIGRANTES QUE REGRESAN A ZACATECAS: CEMM

camerino

Es urgente que se hagan leyes que garanticen los derechos de las y los migrantes que regresan a Zacatecas, ya sea por voluntad propia o al ser deportados, afirmó Camerino Eleazar Márquez Madrid, candidato a Diputado local por el Distrito I de la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas.

Enfatizó su disposición de trabajar desde el Congreso del Estado para atender las necesidades prioritarias de este sector en materia de educación, salud, trabajo, créditos y electorales, entre otros.

Como ejemplo refirió que los hijos e hijas de los paisanos necesitan que se les brinde la atención prioritaria, en especial en servicios educativos y de salud. Ellos deben ser respetados y tratados por igual.

Los paisanos tuvieron que dejar su tierra por falta de oportunidades y luego regresar, pero nunca dejaron de ser zacatecanos y por ello deben ser tratados con igualdad, acotó.

Debido a lo anterior, Camerino Márquez informó que su propuesta legislativa incluye la implementación de proyectos que permitan que los migrantes se insertar al campo laboral sin complicaciones o trámites especiales que en ocasiones muchas empresas solicitan. También contempla apoyos económicos para que inicien negocios.

Para la niñez migrante propone impulsar acciones que les permitan ingresar a las escuelas, pues en la mayoría de las veces se les impide el acceso a la educación por carecer de actas de nacimiento o documentos comprobatorios de nacionalidad o apostillados.

Zacatecas tiene un grave problema de migración que debemos atender desde el Congreso del Estado, tan es así que se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional como zona expulsora, debido a ello la mitad de su población radica en los Estados Unidos. Ya tenemos zacatecanos en aquel país de segunda y tercera generación.

Empero, las leyes migratorias de la Unión Americana, cada vez más rigurosas y las acciones de persecución contra los indocumentados, ha obligado a los paisanos a regresar a esta su tierra, en donde deben ser recibidos con oportunidades de desarrollo y apoyos para emprender y puedan obtener el sustento para sus familias.

Ahora nuestro estado alberga a un número importante de personas que integran una comunidad binacional, provocada principalmente por el retorno de los hijos de zacatecanos nacidos en la nación vecina, recordó.

En ese sentido, lamentó que esos niños, adolescentes y jóvenes que ahora viven aquí y tienen deseos de estudiar no lo puedan hacer u opten por no hacerlo debido a que existen diferentes condiciones académico-culturales.

Otra razón por la que muchos jóvenes binacionales ya no estudian es por la falta de oportunidades, ya que la mayoría es bilingüe y en Zacatecas de forma específica no hay maestros capacitados para impartir clases, incluso apenas se está planeando un proyecto que desde hace años debería haberse aplicado, manifestó el candidato a la diputación local.

El fenómeno de la migración de retorno, dijo, es un tema que estará en boga en estos próximos años, no sólo en el estado sino la nación, ya que serán muchos los mexicanos, entre ellos los zacatecanos, que consideren, por las condiciones económicas estadounidenses, regresar a la entidad junto con sus familias, de ahí que desde ahora debemos legislar e implementar programas para atenderlos.

Todas estas son razones que justifican que es necearía una legislación que reconozca los derechos migrantes y logre erradicar las problemáticas que emanan de la migración, como también lo es el derecho al voto, concluyó el abanderado de la coalición PAN-PRD.

*

*

Top