ARTE COLECTIVO TEATRO ORGANIZADO

CULTURA

Se reúnen creadores zacatecanos, con el objetivo de promover el desarrollo del ámbito teatral a través de la unificación en propósitos comunes y la preservación de valores y tradiciones que conforman su identidad cultural, así como,  de elevar la calidad de las puestas en escena en una espiral ascendente, rescatando espacios de representación para provocar la asistencia asidua de público crítico, inteligente y capaz de apreciar las manifestaciones teatrales, además del interés de incidir en el diseño y la aplicación de políticas culturales hacia y desde los sectores públicos, privados, sociales y comunitarios.

En la Sala Mauricio Magdaleno de Cineteca Zacatecas se llevó a cabo la reunión de este grupo de creadores profesionales y artistas multidisciplinarios dedicados al quehacer teatral, encabezados por Efraín Martínez de Luna, Gabriela Rosas, Sergio Salinas, Alejandro Apodaca y Leopoldo Elías Smith Mac´Donald, este  último director de la Cía. de Teatro Infantil de Zacatecas, exhortó a sus compañeros para realizar un gran trabajo conjunto en esta expresión multicultural.

A pregunta expresa durante esta reunión, sobre las actividades a realizar,  los propios integrantes agrupados en varias Compañías de Teatro en el estado de Zacatecas,  expusieron que este organismo denominado  “Arte Colectivo Teatro Organizado”,  “Presenta una  propuesta innovadora e independiente, que podría consolidarse en los contextos nacional e internacional a partir de su impacto social y articulación en la localidad; y  que dicha propuesta  se conciba, como un proyecto cultural de construcción social que atienda las necesidades inmediatas de los creadores locales, en la medida en que sus miembros estén en capacidad para intervenir y transformar la realidad desde un enfoque humanístico, una tendencia crítica, democrática y solidaria respecto de los procesos de desarrollo cultural y de crecimiento integral, basados en los principios de tolerancia, libertad de creación y trabajo en equipo”.

Asimismo, comentaron que   “Creen necesario rescatar el papel social del arte,  liberar todas las iniciativas en el ámbito de la formación artística y cultural;  fortalecer y articular a todos aquellos proyectos que impulsen una vida cultural de calidad entre los zacatecanos; articular los programas de creación y difusión artística con la educación de carácter escolar masivo; forjar en Zacatecas un amplio público sensible a las diferentes manifestaciones artísticas”.

Reiteraron,  que “Es necesario edificar desde ahora una intensa vida cultural, pues una mejor vida social no se puede concebir sin el desarrollo intelectual y espiritual de los pueblos”.

Los teatreros agrupados  nombraron algunas de sus  líneas de acción:

“Organizar y fortalecer un colectivo con la participación de artistas teatrales locales en propósitos comunes. Elevar la calidad del teatro en la entidad mediante una estrategia de capacitación especializada y continua sin olvidar el intercambio de experiencias entre los creadores locales. Encontrar una identidad teatral a través de la recuperación histórica de nuestros valores y el reconocimiento de la dramaturgia local y contenidos sociales que afectan directamente a los habitantes del Estado.

Producir espectáculos artístico-culturales en todos los niveles y géneros; así como organizar cursos, talleres, residencias artísticas y académicas, diplomados, conferencias, coloquios, congresos, seminarios, exposiciones, mesas redondas, encuentros, festivales, muestras artísticas y culturales, etc., para espacios como teatros, calles, escuelas, instituciones y demás. Tener una agenda teatral continua y sostenida a lo largo del año en diferentes espacios de representación”.

Así como, el actualizar la página WEB con material de difusión de todos los grupos integrantes de la comunidad, con sus propuestas para poder acceder a convocatorias e intercambios con otras entidades. (www.guiazacatek.tk).   Rescatar y difundir la dramaturgia local y regional. Elaborar una revista electrónica, en colaboración con creadores de otras disciplinas artísticas.

Y  crear un acervo de documentación que permita resguardar, registrar, sistematizar y analizar todo tipo de libros, revistas, periódicos, documentos, discos, cintas, videos, fotografías, etc. en formatos impresos, digitales y electrónicos, que contengan obras, metodologías, experiencias de investigación, experimentación, organización, producción, formación y ejercicio de actividades relacionadas con el hecho teatral; con la finalidad de fomentar la reflexión, investigación y desarrollo de nuevas ideas, proyectos y actividades entorno a dicho objeto.

Así también, procurar la gestión y generación de empleos a través de la vinculación con el Servicio Estatal de Empleo y otras instituciones relacionadas para ofertar y generar empleos durante todo el año. Aparte de la vinculación con las instituciones de educación básica, de beneficencia pública, asociaciones civiles, líderes locales, grupos organizados y ONG´S. E investigar y publicar temas del devenir histórico del teatro en Zacatecas desde sus orígenes hasta la actualidad. (Teatro popular, campesino y urbano, pastorelas, coloquios, títeres, carpa, corral de comedias, etc.), a fin de relacionarse  con el sector educativo, particularmente con los maestros de artes  para brindarles asesoría especializada para un mejor desempeño de la enseñanza de las artes escénicas.

En voz de sus compañeros teatreros:  dijeron que hay quienes cuentan con una formación sólida que abarca: Talleres, Cursos, Diplomados y donde algunos de  sus  miembros también poseen  estudios de postgrado, los cuales  han sido desarrollados tanto en México como en el extranjero y dentro de   este contexto cuentan  con premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Informaron además, que varios de los miembros han participado en importantes producciones a lo largo de la república mexicana  desde comunidades marginadas locales y sus principales  Estados, con destacada participación en giras, encuentros y festivales.

Enfatizaron, que un gran número de los integrantes han sido distinguidos con becas a nivel estatal (FECAZ) y a nivel Federal (FONCA), y que han elaborado proyectos con los principales y más reconocidos creadores del teatro nacional con destacadas participaciones en otras áreas como son el cine, la televisión, radio, el periodismo y, dentro de estas áreas, han hemos desarrollado en labores y actividades como: dirección, conducción, actuación, producción, contenidos, etc., y  que algunos de sus integrantes han participado como jurados, asesores y miembros de comités técnicos de PEDCAZ y FECAZ.

Destacaron,  que en el ramo de la formación de nuevos talentos cuentan con una amplia gama de cursos y talleres, además de que algunos de nuestros miembros son docentes de teatro en universidades como: licenciatura de artes de la UAZ, Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, entre otras.

Subrayaron, que la gestión cultural se ha convertido en la actualidad en una labor muy importante para el impulso de la actividad artística, por lo que se han  preparado para desarrollarla de forma adecuada, con la finalidad de tener más y mejores opciones que los equiparen con lo que se está ofreciendo en el ámbito cultural, este recurso les ha facilitado alcanzar producciones de financiamiento público y privado.

Dijeron, considerar  muy importante el acercamiento de la actividad artística en las comunidades, ya que por medio de ésta labor se han  acercado a los lugares donde la población de otra manera vería muy difícil el acceder a este tipo de representaciones. Algunos de los lugares donde realizan labor social de los que  son: las cárceles, los hospitales, los asilos y colonias con inseguridad, entre otros.

Los creadores unidos  en torno a este colectivo organizado  resaltaron,  el interés que tienen por la preservación de una identidad zacatecana por medio de la investigación y la aplicación de los resultados de la experiencia en el trabajo.

Finalmente,  externaron que cuentan con un repertorio de proyectos muy amplio, con la capacidad y experiencia en una gran  variedad de géneros del Teatro y todos los orientan al servicio del pueblo de Zacatecas.

*

*

Top