EDÍN ALAÍN COMPARTE EL DOCUMENTAL “SALAVERNA”

cine

Fresnillo, Zac.-  El joven cineasta zacatecano Edín Alaín arribó al Teatro Primero de Mayo del sindicato minero sección 62 para compartir con el público seguidor de la quinta Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre) el documental “Salaverna”, con el que compite en este evento cinematográfico por el Premio del Público y Premio del Jurado.

“Salaverna”, con una duración de 70 minutos,  relata que en el año 2010, Minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim, comienza el desalojo de 150 familias de la comunidad de Salaverna en el estado de Zacatecas, con la intención de iniciar un proyecto minero a tajo abierto. Más de 100 familias son desalojadas y 35 deciden permanecer en la comunidad. Han pasado tres años y las 35 familias que se quedaron han tenido que soportar la presión de la empresa y del gobierno, quienes buscan expulsarlos. Solos y sin ningún tipo de apoyo, los habitantes se aferran buscando defender su posesión más valiosa: su hogar y animales.

Al finalizar la función, el director del proyecto cinematográfico tuvo contacto directo con los amantes del séptimo arte y escuchó atentamente los comentarios y felicitaciones, además de responder a los cuestionamientos que las personas le expresaron respecto al documental.

El público alabó el trabajo de Edín Alaín por el tema que aborda, la fotografía, la musicalización, y sobre todo, por acercar a los zacatecanos a una problemática real del estado y transportarlos a esos pueblos, claros ejemplos de la lucha de la libertad, la dignidad, el orgullo y la defensa de sus tierras.

Gaby Marcial Reyes, directora de la Munacifre, entregó un merecido reconocimiento al equipo que trabajó en este filme.

Luego de la proyección de esta película en competencia, fue proyectado un paquete de cortometrajes denominado “El CCC en Cannes”, integrado por “Ver llover”, de Elisa Miller; “Para armar un helicóptero”, de Izabel Acevedo y “Contrafábula de una niña disecada”, de Alejandro Iglesias.

*

*

Top