MUJERES Y NIÑAS, EN EL CENTRO DE LA NUEVA AGENDA DE DESARROLLO

FAMILIA-II

 Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF. (Cimacnoticias).- La organización internacional Women Deliver llamó a los países miembros de la ONU a que en el replanteamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –a definirse en 2015–, se incluyan la salud y el empoderamiento de niñas y mujeres para lograr un mundo justo y sustentable.

Después de tres días de trabajo de la Tercera Conferencia Internacional Women Deliver 2013 (WD2013), 4 mil 500 líderes mundiales –representantes de 2 mil 200 organizaciones de 149 países– coincidieron en que la salud y el bienestar de niñas y mujeres debe estar en el centro de las nuevas acciones que se emprendan para alcanzar el desarrollo global.

Celebrada en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia del 28 al 30 de mayo, la WD2013 se centró en visualizar las necesidades críticas y obstáculos que continúan enfrentando niñas y mujeres en la salud sexual y reproductiva.

Así como en evidenciar los retos pendientes de los países en torno a los ODM, compromisos asumidos en 1994 durante la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo.

En la clausura estuvieron presentes la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark; la ex presidenta de Filandia, Tarja Halonen; la directora de la Fundación para el Desarrollo de las Mujeres Africanas, Theo Sowa, entre otras y otros expertos.

Recalcaron la importancia de colocar a niñas y mujeres en el centro de la siguiente agenda de desarrollo, y en la discusión de estrategias nacionales e internacionales para atender sus necesidades específicas.

A decir de las especialistas, las propuestas emanadas de la conferencia deben ser retomadas por los dirigentes nacionales como un esbozo sobre las maneras en que tendrían que estar colocadas las necesidades de la población femenina.

También coincidieron en que al garantizar el derecho de mujeres y niñas a la salud se puede construir un mundo más justo y sustentable, toda vez que la planificación familiar contribuye a potenciar otros aspectos del desarrollo de la población.

Helen Clark llamó a los Estados a elaborar la nueva agenda global dando prioridad a la igualdad y equidad de género, donde se visualice el objetivo de empoderar a las mujeres para que sean capaces de tomar sus propias decisiones.

La ex presidenta de la Fundación Global de Mujeres, Kavita N. Ramdas, consideró que uno de los objetivos de los países a nivel mundial debe ser “dejar de hablar de muerte materna y hablar de elección de métodos anticonceptivos”.

Es decir, se debe conquistar la meta de reducir las tasas de mortalidad materna y asegurar que la preocupación de las mujeres en materia de sexualidad se centre en la elección de un método anticonceptivo.

Puntualizó que se debe atacar la violencia sexual y las relaciones forzadas, y asegurar la educación de niñas y adolescentes para “comenzar a hablar sobre el pleno goce de las mujeres a su sexualidad en libertad y con conciencia”.

*

*

Top