TRAS PARO, MINERA DE CARLOS SLIM EN ZACATECAS DESPIDE 740 TRABAJADORES

Mina

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego del paro de labores que protagonizan trabajadores de la mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, la empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, determinó dar de baja a 740 empleados.

Lo anterior, porque pretendían abandonar el sindicato del Frente Minero de Carlos Pavón para afiliarse al en demanda de que Frisco les permita afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Ante esta medida, familiares de los trabajadores decidieron unirse a la manifestación por lo que cerraron todos los accesos y caminos a la mina para evitar incluso, la entrada o salida del personal de vigilancia.

A nombre de los empleados de la mina, Arnulfo Aguirre Velázquez y Noel Méndez, delegado del Sindicato Minero en Zacatecas, aseguraron que radicalizarán aún más las medidas de presión en contra de la empresa por el despido de sus compañeros.

Mencionaron que desde la noche del sábado representantes de la empresa les avisaron que ya estaban todos despedidos y que no querían ninguna negociación, lo que aseguraron “fue para asustarnos, las empresas mineras siempre trabajan de esa forma”, pero destacaron que todos los compañeros, provenientes en su mayoría de Ojocaliente y Luis Moya “tienen valor y están todos unidos”.

Refirieron que no permitirán que los desalojen y que están preparados porque “no vamos a permitir que lleguen esquiroles y golpeadores.

Denunciaron que a pesar de que este domingo tendrían una reunión integrantes del Sindicato Minero y los trabajadores, los representantes legales de la empresa ya no se presentaron.

Señalaron además que durante el enfrentamiento entre los integrantes de ambos sindicatos, que se produjo el pasado viernes 31 de mayo, hubo presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero que no intervinieron.

Rechazaron finalmente tener alguna negociación con Guillermo Jasso, gerente de la mina porque “que no nos lo pongan enfrente porque lo vamos a linchar, el es el culpable de los malos tratos que padecían los trabajadores”.

Cabe señalar que este complejo minero se encuentra localizado en el sureste del estado y según información de Aguirre Vázquez, son ya más de mil personas las que participan en esta protesta, trabajadores y sus familias entre jóvenes, mujeres y hasta ancianos.

El sindicato exigió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que se garantice el derecho de los trabajadores mineros a la libre sindicalización.

*

*

Top