UNA POLÍTICA AMBIENTAL PARA ZACATECAS

rogelio-cardenas10

La política de desarrollo sustentable que propone Rogelio Cárdenas Hernández, Candidato Independiente a la presidencia municipal de Zacatecas, debe integrarse a un sistema que involucre a diversas áreas de la administración pública, de manera que en el corto, mediano y largo plazos se alcance el objetivo de desarrollo que garantice la vigencia de los derechos humanos.

Explica el Candidato Independiente que debe iniciarse con la reorganización del gobierno municipal, para que se transforme en un promotor del desarrollo que facilite el acceso de la población al mejoramiento de la calidad de vida, a través de iniciativas de las colonias y comunidades, mediante una amplia participación social, en estricto respeto a los recursos materiales y ambientales.

Entre otras acciones, Cárdenas Hernández propone Combatir con energía la pobreza a través del financiamiento a proyectos productivos de los pobres y a empresas sociales, adaptando experiencias exitosas de otras partes del mundo; Impulsar la creación de empresas sociales, paraestatales y mixtas para aprovechar las aguas residuales, los desechos sólidos, el Gas Natural y los recursos energéticos no renovables con que cuenta el municipio (energía solar, energía eólica, entre otras). No podemos seguir esperando pasivamente las inversiones extranjeras para generar los empleos que requerimos.

En torno al tema del agua, que se puede calificar como un problema grave y muy cercano a una crisis irreversible, el Candidato Independiente reconoció la importancia de luchar para conseguir que el Gobierno Federal concesione las aguas superficiales que todavía no están comprometidas, sobre todo en Valparaíso, en la Sierra Fría y en los cañones, y destine los recursos necesarios para construir un sistema de presas y acueductos para proporcionar el líquido suficiente para el uso urbano e industrial de la zona metropolitana. Con ello y la próxima disponibilidad del Gas Natural, se puede garantizar el mejoramiento permanente de la calidad de vida de los habitantes de esta región del estado.

Asimismo propone crear conciencia de la sobre explotación de los mantos acuíferos y permitir su recuperación con un uso racional del líquido y un mejor aprovechamiento de las aguas superficiales; y a la vez Implementar, de forma coordinada con las dependencias federales, el saneamiento y preservación de las cuencas hidrológicas.

Respecto de la eliminación de las áreas verdes de la ciudad de Zacatecas y su deterioro por los errores del pasado, que han impedido que las necesidades de la población incluyan parques, jardines, prados, fuentes, ojos de agua; el abanderado independiente señaló que los que hay son insuficientes, y parecen tener sólo el fin del ornato y no la construcción de estados de ánimo positivos y la salud de las personas.

Sitios como el Parque emblemático del Cerro de la Bufa, ha sufrido en el pasado los embates salvajes de la satisfacción de necesidades económicas, de control social, así como de errados programas de reforestación y preservación del medio: Instalación de antenas de radiocomunicación, supresión de áreas verdes para construcción de explanadas comerciales y monumentos sin el debido estudio de impacto ambiental, plantación de especies no endémicas y dañinas para el suelo, falta de un censo de especies animales y vegetales, inexistencia de áreas de protección para especies endémicas y migratorias, y ausencia de un protocolo de seguridad y mantenimiento, entre muchas otras.

Consideró que esta situación emergente puede resolverse sólo a través de la planeación, la ejecución, la supervisión y la auditoría permanente. Pero esto no puede ser realizado sólo por el gobierno del Ayuntamiento; requiere de la participación activa de organizaciones sociales, académicos e investigadores especializados. Esto es que de forma conjunta sociedad y autoridades deben enfocar su atención en una decidida política de transformación a partir de políticas públicas efectivas.

Rogelio Cárdenas concluyó señalando que el trabajo es mucho, el inicio es impostergable y, como tres años de gobierno son pocos, debe incorporarse al ideario social a través de leyes, reglamentos, códigos y protocolos que rebasen la duración temporal de la administración.

*

*

Top